Fútbol Nacional

Liga Nacional: Estos son los equipos que se arman para salvar la categoría en el torneo Clausura

Tres de cinco equipos guatemaltecos hacen nuevas contrataciones de cara al próximo torneo. Tienen por objetivo primordial salvar la categoría.

El irregular torneo Apertura 2020 ha dejado en la cuerda floja a cinco equipos, tres de ellos con más angustia que los otros dos porque ocupan los últimos tres puestos de la tabla acumulada.  Sacachispas se refuerza con un exmundialista y Sanarate, que perdió a su dupla goleadora, aun no anuncia ninguna contratación. Estos dos equipos sumaron únicamente 13 y 14 puntos de 48 posibles.

Sacachispas sumó únicamente trece puntos en las 16 jornadas de la fase regular del campeonato. Sobre los muteros está Sanarate, con 14; y Santa Lucía Cotzumalguapa con 16, igual que Deportivo Iztapa, quien tiene el mérito de haber avanzado a cuartos de final donde fue eliminado por Municipal.

El campeonato actual aún no termina debido a tres reprogramaciones por casos masivos de covid-19 en Sanarate y Antigua GFC. Está planificado que entre el tres y siete de febrero de 2021 salga el campeón y subcampeón del Apertura.

 

Ante eso, los equipos que terminaron en las últimas posiciones se arman de cara al torneo Clausura 2020-21.

Hasta ahora quien más ha apostado a fichajes mediáticos es Sacachispas, tras confirmar la llegada del exmundialista uruguayo, Egidio Arévalo Ríos, los colombianos Jhontan Lozano y Diego Ávila, y el argentino, Leandro Rodríguez, que procede de San Pedro de la Primera División donde fue goleador. Los chiquimultecos ocupan la última casilla en el acumulado.

En el caso de Sanarate, que es penúltimo, apostó por un técnico argentino-italiano que por primera vez dirige en Centroamérica y Guatemala. En la página oficial de la Máquina Celeste ya mostraron imágenes del técnico y su cuerpo técnico con los jugadores que se quedaron. Hasta ahora no han anunciado ninguna nueva contratación.

Por ahora se marcharon sus dos cartas goleadoras, Marlon Negrete y Alexis Canario, quienes aportaron entre ambos 15 de los 19 goles del campeonato de Apertura.

El técnico Matías Tatangelo asumió el mando en Sanarate. Hasta ahora no anuncian ningún refuerzo. Foto Prensa Libre: Club Sanarate FC.

En el caso de Santa Lucía Cotzumalguapa despidieron a Sergio Guevara y contrataron al nicaragüense, Mario Acevedo junto con su asistente Dwigth Pezzarossi. Los Jaguares únicamente han oficializado a los delanteros Anllel Porras y Luis Mena y al defensa, lateral izquierd, Emerson Cabrera, que fue campeón con Suchitepéquez en 2016.

Emerson Cabrera, Anllel Porras y Luis Mena son las nuevas incorporaciones de Santa Lucía Cotz. Foto Prensa Libre: Redes sociales.

Achuapa, equipo que dirige “el Chino” Iván León, y que quedó en la novena posición con 19 unidades, se hizo de los servicios del delantero hondureño, Joshua Alexander Vargas, “el Potro”, de 26 años, que procede del Platense F.C., y ha militado también en el Motagua y en Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El equipo oriental también contrató al defensa nacional de 37 años, Hamilton López, que jugó en Carchá de Primera el torneo anterior y  al delantero hondureño de 35 años, Ángel Dionicio Rodríguez, que no tenía equipo desde enero de 2020. Además al defensa, lateral izquierdo, Wilson Díaz, de 30, que viene del San Pedro (San Marcos).

Achuapa se ha reforzado con tres guatemaltecos y un hondureño. Foto Prensa Libre: Deportivo Achuapa.

El Deportivo Iztapa, que es octavo con los mismos puntos que los Cebolleros, hasta ahora solo ha anunciado la contratación del mediocampista Kevin Norales, quien viene de jugar en Primera División con Suchitepéquez.

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.