Evite ser pescado por el phishing

Este delito común afecta a cientos de usuarios que se dejan llevar por enlaces falsos. Ponga atención y aprenda cómo evadirlo.

|

Así como la virtualidad ha facilitado algunas transacciones y situaciones cotidianas, también ha convertido los datos confidenciales de las personas, en información codiciada para quienes buscar aprovecharse.

Algunos ciberdelincuentes han encontrado formas engañosas de obtener los datos de los usuarios bancarios y así cometer robo o estafa. Este delito es conocido como phishing, el cual es el método de elección de los delicuentes para engañar a los clientes haciéndose pasar por los bancos y otras entidades oficiales, para conseguir que las personas revelen su información confidencial.

Por medio del phishing, estos ladrones consiguen contraseñas, datos de tarjetas de crédito o débito, números de identificación personal, números de cuentas bancarias, números de teléfono de contacto entre otros datos.

 

Esto lo hacen por medio de correos electrónicos, mensajes por WhatsApp u otras plataformas, llamadas telefónicas e incluso por medio de publicidad pagada en navegadores y redes sociales, suplantando la identidad de personal que trabaja en estas instituciones financieras.

La principal amenaza

Al obtener estos datos confidenciales, logran robar e incluso suplantar la identidad del cliente del banco para realizar gestiones y operaciones financieras a su favor, generando grandes pérdidas monetarias a los afectados.

Sin embargo, es posible evitar caer en estos engaños. Algunas recomendaciones para lograrlo son:

  • Mantener sistemas operativos, antivirus y navegador de Internet actualizados.
  • Nunca seguir links que recibas por medio de correos electrónicos o publicaciones de redes sociales.
  • Siempre escribir en el navegador la dirección del sitio oficial del banco.
  • Validar que el sitio inicie con HTTPS://www.banrural.com.gt y verificar que el candadito que se muestra en la barra de navegación este en verde o cerrado.
  • Siempre validar que la imagen de seguridad y frase de seguridad coincidan con las seleccionadas antes de ingresar la contraseña.
  • Utilizar contraseñas fuertes con combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales y de ocho o más caracteres.
  • Nunca utilizar la misma contraseña en correos electrónicos, redes sociales y bancas electrónicas.
  • Nunca revelar información confidencial para validar o realizar una gestión como contraseñas, números de tarjeta, o códigos de seguridad ya que estos datos nunca serán solicitados por correo electrónico, llamada telefónica o por chat.

Los clientes de Banrural tienen el respaldo de esta institución financiera, para evitar caer en este serio delito. Para ello, Banrural pone en práctica las siguientes medidas de prevención:

  • La comunicación es cifrada entre el navegador del cliente y el servicio del banco. Esto ayuda a mantener la confidencialidad de las transacciones de los clientes y se utiliza certificados de seguridad en todos los canales digitales.
  • Para todas las operaciones, el banco maneja una autenticación de dos pasos mediante un código de seguridad (token). Nunca debes compartir con nadie este código de seguridad.
  • Se emplean mecanismos de seguridad visuales como son la imagen de seguridad y frase de seguridad.
  • Se ofrecen soluciones de monitoreo y control de última generación para la prevención de fraude.
  • Otorgan servicio de notificaciones móviles para llevar un control de las operaciones que se realizan con sus cuentas.

Banrural está en constante vigilancia y emplea una campaña permanente en sus redes sociales para prevenir el phishing. Asimismo, Banrural recomienda a sus clientes y usuarios que no se dejen sorprender por sitios, promociones, llamadas o chats falsos que les solicitan información. Además, mantenerse pendientes de cualquier comunicado que emita Banrural por medio del sitio oficial y redes sociales y si tiene alguna duda, contactarse directamente al banco por medio de los mismos.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: