Internacional

Una madre le oculta a su familia que tenía coronavirus, los contagia y todos mueren

El hecho ocurrió en Táchira Venezuela, en donde perdieron la vida dos adultos y tres niños.

Un trabajador de Salud efectúa una prueba de covid-19 en un hospital fronterizo con Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un trabajador de Salud efectúa una prueba de covid-19 en un hospital fronterizo con Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cinco integrantes de la familia González García, de Táchira, Venezuela, se contagiaron de coronavirus y en cuestión de 42 días todos murieron a consecuencia de esa enfermedad.

Según reporta el diario La Nación, las víctimas son Verónica García, de 33 años; su esposo José Antonio Gómez, 33; padres de los niños Nicol Verónica, 17 y los mellizos Jhoneider y Jhoneiker, de 4 años.

Según el informe periodístico, el 17 de diciembre Verónica comenzó con los síntomas del coronavirus y acudió sola a realizarse la prueba y allí le confirmaron que era positiva al covid-19.

Pese a que fue diagnosticada con el coronavirus, Verónica decidió guardar silencio y no decirle a nadie que era positiva.

Tres días después, la mujer se hizo una prueba PCR y allí se confirmó el resultado positivo al covid-19 y optó por ir a una consulta con un médico, al que también le ocultó que tenía coronavirus.

Lea además: OMS visita laboratorio de Wuhan objeto de polémica teoría sobre el covid-19 (las cuatro horas de inspección y una misión sensible para China)

Una fuerte gripe

La mujer optó por decirle a su familia que su estado de salud era consecuencia de una fuerte gripe y que no se preocuparan, por lo que su esposo José Antonio siguió con su vida normal e incluso acudió a una fiesta laboral el 27 de diciembre, sin ser consciente que podría ser portador del virus y contagiar a las personas.

Fue hasta en ese momento que Verónica optó por contarle al resto de la familia que estaba positiva al covid-19.

Mariela Gómez, hermana de José Antonio, le contó a La Nación que aunque las fiestas están prohibidas, su hermano se reunió con unas 20 personas de su trabajo, con ellos compartió, bebió alcohol y justo a media actividad, la esposa lo llamó para decirle que era positiva al covid-19.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca una de las que podría venir a Guatemala reduce la transmisión en un 67% desde la primera dosis

Luego de eso, José Antonio y sus tres hijos se fueron a hacer la prueba rápida de coronavirus, pero todos salieron negativos, por lo que toda la familia decidió ponerse en cuarentena voluntaria, pero sin supervisión médica, porque supusieron que estarían fuera de peligro.

El 14 de enero Verónica tuvo que ser hospitalizada pues le dio neumonía. Ese día el resto de la familia se sometió a otra prueba de PCR y resultaron positivos, pero eran asintomáticos.

Empeora su salud

El padre y los niños tenían tos, sobre todo en las noches y madrugadas, pero pensaron que era por la temporada; sin embargo, el 18 de enero Jose Antonio empeoró y tuvo que ser hospitalizado.

En la radiografía de tórax que le hicieron a José Antonio los pulmones salieron negros y el doctor se alarmó y le preguntó si era fumador, pero él le dijo que no, recordó la hermana.

Lea además: La historia del joven que estuvo 10 meses en coma, tuvo covid-19 y aún no sabe de la pandemia

La muerte de la madre

El 18 de enero, Verónica ya no soportó más las complicaciones que le causó el covid-19 y murió, pero la familia decidió no contarle nada al esposo pue su estado de salud se estaba complicando.

Pero la salud de José Antonio empeoró mucho y el 19 de enero murió. La hija mayor, Nicol, empezó a tener síntomas más fuertes y decidieron llevarla al hospital, pero cuando su abuelo materno la trasladaba a eso lugar, la joven falleció.

Los mellizos quedaron en cuidado de familiares y amigos cercanos y bajo supervisión médica, pero el 27 de enero su salud empeoró y fueron ingresados al hospital en donde les diagnosticaron bronconeumonía, según narró Mariela García.

Lea también: Capitán Tom: muere el veterano que recaudó millones para combatir la pandemia del coronavirus

Esa misma fecha, 42 días después de que Verónica García salió positiva de coronavirus, los dos hermanos murieron por su grave situación, y así se consumó la tragedia de esta familia.

Los parientes de esta familia están en cuarentena y bajo supervisión médica para evitar complicaciones.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.