Internacional

Videos: Balacera y persecución entre comando armado y policía provoca terror a plena luz del día en México

Videos muestran cómo fue el brutal enfrentamiento entre hombres fuertemente armados y la policía, en Tamaulipas, México.

Usuarios de Twitter documentan balacera a plena luz del día. (Foto captura de pantalla video Twitter/@AsiesVictoria).

Usuarios de Twitter documentan balacera a plena luz del día. (Foto captura de pantalla video Twitter/@AsiesVictoria).

Es una semana con repunte violento en ese estado de México. De momento, ninguna autoridad se ha pronunciado para informar si se trata de narcotraficantes o cuál es el motivo de las persecuciones. Lo cierto es que han ocurrido a plena luz del día, como suele suceder en ese país.

El diario Reforma, uno de los más grandes de ese país, reportó el miércoles reciente: “La ciudad de Reynosa amaneció con persecuciones y enfrentamientos entre policías estatales y grupos armados, lo que dejó un saldo preliminar de una camioneta asegurada y dos detenidos”.

El hecho más violento fue una persecución a balazos en la que participaron dos patrullas de la policía estatal y un convoy de hombres armados que se dispersaron por varias colonias, agrega la publicación. La balacera continuó por las colonias Aztlán, las Fuentes y Cumbres.

Otros medios de ese país documentaron que los agentes se enfrentaron a balazos contra sujetos que viajaban en una camioneta Cherokee negra. En tanto, en el sector sur de la ciudad también hubo reportes de persecuciones y balaceras, aparentemente entre un comando y policías.

¿Narcotráfico?

Un reciente análisis publicado en la web de Insider Intelligence da cuenta de que desde el arresto del Joaquín “el Chapo” Guzmán, la entrada de drogas a Estados Unidos. y la violencia en México nunca habían sido tan fuertes.

El análisis también documenta que “en el año fiscal 2016, gran parte del cual Guzmán pasó tras las rejas en México, las redadas de cocaína en la frontera totalizaron más de 5 mil libras. En 2017, cuando fue extraditado a los EE. UU., la cifra aumentó a más de 9 mil libras, según las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.”.

También le puede interesar leer Secuestran y asesinan a dirigente político en estado mexicano de Chihuahua

En tanto, continúa el reporte, “las incautaciones de cocaína en los EE. UU. aumentaron de más de 52 mil libras en 2016 a más de 62 mil libras el año siguiente. En el 2020 , se incautaron 58 mil libras de cocaína en Estados Unidos.

En abril, el total para 2021 fue de 62 mil 324 libras. (Los años fiscales del gobierno de EE. UU. Van del 1 de octubre al 30 de septiembre)”.

Aunque la noticia de las balaceras no tiene, de momento, ninguna relación con “el Chapo”, México es uno de los países que durante décadas ha mantenido altos índices de violencia en la llamada “guerra contra el narco”.

VIDEOS: en Twitter, usuarios ha compartido imágenes de los enfrentamientos armados. La policía de ese estado no se ha pronunciado para desmentir o confirmar las imágenes o cuál es el motivo de los operativos.