Deporte Nacional

Kevin Cordón y Luis Carlos Martínez, entre los mejores chapines de la historia olímpica nacional

El protagonismo del badmintonista, Kevin Cordón y el nadador Luis Carlos Martínez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los ha colocado a nivel de héroes nacionales entre los usuarios de redes sociales, destacando sus triunfos a manera de bálsamo para una nación fracturada.

Cordón y Martínez

Kevin Cordón y Luis Carlos Martínez de destacadas participaciones para Guatemala en Tokio 2020. (Foto Prensa Libre: COG Twitter)

Uniéndonos al festejo por los dos deportistas nacionales, nos parece oportuno recordar a los que antes de ellos destacaron en sus disciplinas en una justa olímpica.

Por ejemplo, José Oswaldo Méndez-Herbruger, jinete que en 1976 participó en los juegos de verano que tuvieron lugar en Montreal en salto ecuestre terminando en el puesto veintidós.

Tan solo cuatro años después en la capital de Rusia, Moscú Méndez obtuvo el cuarto lugar en salto ecuestre. En ese momento fue el mejor resultado olímpico para Guatemala. Nacido en diciembre de 1956, hoy tiene 64 años.

Hubo que esperar cerca de 22 años para que pudiéramos ver la siguiente participación destacada de un nacional en los juegos. Heidy Marleny Juárez Guzmán, logró también un cuarto lugar en taekwondo durante la edición de Atenas 2004, los primeros de su carrera.

Pese a su buen desempeño, una lesión de rodilla la obligó a retirarse prematuramente antes de disputarse la competencia en Pekín 2008, a los 31.

Casi una década después vino lo que probablemente es el hito más importante de nuestra historia olímpica hasta el momento. Por medio del marchista Érick Bernabé Barrondo García. Compitiendo en los eventos de 20 y 50 kilómetros en Londres 2012 consiguió la primera y única medalla para nuestro país.

La presea de plata que se colgó hace solo nueve años le valió que el extinto alcalde, Álvaro Arzú, bautizara un paso a desnivel en la ciudad. Además de cambiarle el nombre al parque nacional “La Democracia” por el del ganador del oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Así llegamos a la actualidad, en la que tanto Cordón, clasificado a la semifinal de bádminton (luego de que su rodilla lo dejara fuera de Rio 2016), como Martínez, que se convirtió en el primer hombre centroamericano en llegar a una final de natación (51.09 segundos, nueva marca nacional) tengan llenos de orgullo a la mayoría de los chapines por sentirlos como propios.

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.