Economía

|

Suscriptores

La magia debe llegar a todos (en las ciudades intermedias)

En los siete municipios de Guatemágica, las carreteras están en mal estado y los jóvenes no tienen empleo formal, situaciones agravadas por la pandemia, por desatención estatal.

|

El nodo de Guatemágica incluye a los parques y hostales del Irtra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nodo de Guatemágica incluye a los parques y hostales del Irtra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nodo regional de Guatemágica está compuesto por siete municipios de Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. Mazatenango, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Champerico, El Asintal y Coatepeque son lugares propicios para el desarrollo, ya que están conectados a través de carreteras accesibles a otros puntos del país. En ese nodo, la mayor zona comercial es San Martín Zapotitlán, debido a que ahí se ubican los parques y hostales del Irtra, que convirtieron el turismo y la hotelería en la mayor fuente de ingresos y generación de empleos para la población local.

La propuesta del Enade de ciudades intermedias pretende la descentralización del desarrollo al explotar las variantes comparativas de la región.

Mazatenango, la primera ciudad del nodo, se ha estancado en desarrollo, señalan diversos sectores, pues se ha desaprovechado la ubicación y no existen políticas públicas encaminadas a explotar las ventajas comparativas con el resto de ciudades emergentes.

Juan Ciani, miembro de la sociedad civil de Mazatenango y parte de la mesa de competitividad regional, indica que la falta de plataforma política y propuestas de políticas públicas de desarrollo han causado que el municipio no avance, al grado de ser poco atractivo para los inversionistas, pues no se aprovechan las ventajas territoriales ni la producción agrícola local.

Para medir el crecimiento económico, no hay parámetros o fuentes confiables que determinen si alguna región o municipio del nodo se ha desarrollado.

Mazatenango ocupa el puesto 160 en el índice de competitividad local, según el informe de Fundesa del 2020, el cual evalúa 12 pilares fundamentales, desde la infraestructura hasta la fuerza laboral y el talento humano.

Para Ciani, a pesar de que se depende del comercio al tener un enclave geográfico importante rodeado de otras ciudades, no se invierte en tecnificación y capacitación acorde a las necesidades de la región, las pocas inversiones se hacen a través de la iniciativa privada.

Destaca que el mayor logro de la mesa de competitividad regional es la creación del foro de diputados de la región VI, con el objetivo de generar propuestas en el Congreso en beneficio de la población, pero la falta de voluntad política de los parlamentarios ha impedido que las propuestas nacidas en estas reuniones lleguen al Legislativo.

Durante los últimos cinco años, la inversión en educación y tecnificación ha sido mínima. El mayor logro es la inauguración de la sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en mayo del 2018, edificio ubicado en el km 163 de Mazatenango y que costó Q65 millones, más Q35 millones en equipamiento de última generación, para impartir 12 cursos a la población. La proyección es tecnificar cada año a nueve mil personas.

La inversión más grande en salud fue en abril pasado, cuando se inauguró el centro de hemodiálisis en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Mazatenango, para descentralizar los servicios. La unidad cuenta con 29 estaciones, para atender a 173 pacientes.

Proyectos detenidos

Paralela a esta inversión, las autoridades locales esperan la construcción de un hospital regional con fondos de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, aprobado por el Congreso, por US$40 millones —unos Q308 millones— que comprende la construcción del edificio y la adquisición de equipo de última generación.

Además, en infraestructura vial, el Ministerio de Comunicaciones ofreció la construcción de un paso a desnivel en el km 158 CA2, ingreso a Mazatenango, cuyo costo aproximado es de Q30 millones y que ha sido gestionado durante varios años por los gobiernos locales para mejorar el tránsito vehicular y evitar accidentes. La comuna local ya cuenta con los estudios de viabilidad y una proyección del proyecto, pero esperan la asignación de fondos del ministerio y que inicie la licitación del proyecto en Guatecompras.
Gladys Rosales, presidenta de la Cámara de Comercio Filial Suchitepéquez, dijo que no se ha generado ningún proyecto para buscar el desarrollo de las ciudades intermedias. Además, la pandemia bloqueó varios proyectos de infraestructura por lo que se estancó el desarrollo, ya que las restricciones por el covid “pusieron en jaque” al comercio y el turismo.

También se espera concretar la construcción de la carretera transversal para evitar embudo en las rutas con largas filas de autos y que provoca pérdidas económicas al comercio.
Rosales agregó que se perdió la propuesta para la construcción de un aeropuerto que será llevado a Escuintla.

La postura de la Cámara es exigir que los recursos públicos sean bien utilizados ya que después de un año de restricciones sanitarias se han reportado pérdidas comerciales.

Indicó que hay compromiso de trabajar con el Gobierno y la población, pero les preocupa que los fondos de la vacunación hayan sido desviados, lo que pone en riesgo al sector turístico por la incertidumbre. Además, indicó, el comercio “está muriendo poco a poco”, lo que se ve reflejado en la cantidad de mipymes cerradas.

Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, indicó que el municipio ha avanzado en infraestructura, con la construcción de un rastro por Q6.5 millones, que continua sin uso, cuatro plantas de tratamiento de aguas de residuales, y espera que este año inicie la construcción del paso a desnivel en el km 158 CA2, más la aprobación de la construcción de la carretera que comunica a las playas del Pacífico que no han sido explotadas por falta de acceso adecuado. Delgado lleva dos períodos consecutivos en la comuna y considera que en los últimos cinco años se ha desarrollado el municipio.

Jóvenes

Según datos del censo del 2018 del INE, Mazatenango, cuenta con 77,431 habitantes, de los que 22,375 son jóvenes de 15 a 29 años, pero solo 48 por ciento de estos cuenta con empleo formal y 16% se ocupa como jornalero.

Mynor López, presidente de la asociación Jóvenes Facilitadores del Desarrollo, indicó que les preocupa la falta de oportunidades de empleo para jóvenes de 18 a 25 años que egresan de los colegios.
Indicó que recientemente se gestionó una feria laboral para Telus, compañía de centro de atención al cliente de la capital que busca instalarse en Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez, por lo que se espera reclutar personal calificado para ocupar 300 plazas.

Irtra

Jorge Mario Chajón, relacionista público del Irtra, indicó que “se debe realizarse un plan de ordenamiento territorial y un plan de desarrollo regional en conjunto, porque existen planes municipales pero no contemplan que estas ciudades —intermedias— van a llegar a ser una sola”.

Dijo: “Desde las cabeceras municipales hasta el Irtra hay distancias cortas, pero administradas de formas diferentes. Para que funcionen las ciudades intermedias, primero se debe crear una mancomunidad que trabaje planes conjuntos y establecer las áreas básicas de salud, reservas naturales y educativas, en las que la infraestructura sea adecuada para la población; además, establecer las carreteras directas y alternas que deben construirse para evitar lo que sucede en la capital, que carece de vías alternas”.

El Irtra genera tres mil empleos directos y unos 15 mil indirectos, y contribuye “como foco de desarrollo y de empleo está generando empleos para las personas que empezaron a migrar para las áreas rurales”.

Byron de la Cruz, presidente de la Cámara de Comercio Filial Retalhuleu, indicó que el departamento se basa en el turismo nacional por las cercanías del Irtra, pero con la pandemia varios hoteles y restaurantes se vieron afectados por las restricciones sanitarias, pues muchas empresas optaron por la modalidad de servicio a domicilio, y apenas comienza la recuperación del sector, pero a pesar de los ofrecimientos del Ejecutivo de crear programas de apoyo, no se ha concretado ninguna acción por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para De la Cruz, el único municipio del nodo que no se ha podido desarrollar es Champerico, a pesar de contar con la playa, que es un atractivo turístico importante. No hay inversión pública o privada en el área, y la única inversión significativa es la construcción de la carretera a Manchón Guamuchal.