Comunitario
Guatemala inicia proceso para relevar en mayo a fiscal general sancionada
El Congreso de Guatemala conforma la comisión que elegirá a seis candidatos para que el presidente Bernardo Arévalo designe al nuevo jefe del Ministerio Público, en reemplazo de Consuelo Porras, señalada por corrupción.
Consuelo Porras, quien concluye su segundo mandato en mayo próximo, es objeto de sanciones por corrupción impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Bajo su dirección, el Ministerio Público ha sido señalado por perseguir a fiscales y periodistas críticos, y por intentar deslegitimar las elecciones de 2023 ganadas por Arévalo.
La comisión de postulación, aprobada este martes por el Congreso, estará integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios, y los decanos de las facultades de Derecho del país. Su función es presentar una nómina de seis aspirantes al Ejecutivo.
Organizaciones sociales y expertos destacan la trascendencia del relevo, al considerar que podría marcar el rumbo de la lucha contra la corrupción. Arévalo ha reiterado que respetará los plazos legales para la designación, pese a su confrontación pública con Porras desde 2023.