Comunitario
Industriales rechazan alza al salario mínimo del 2026: afecta empleo formal y no responde a productividad
La Cámara de Industria de Guatemala rechaza el nuevo salario mínimo aprobado para el 2026, al considerarlo una medida política sin respaldo técnico, que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, fomenta la informalidad y limita el acceso al primer empleo, especialmente entre jóvenes.
El sector industrial rechaza el incremento al salario mínimo para el 2026 por considerarlo una decisión política disfrazada de protección social. Señala que la medida está desconectada de la productividad nacional y castiga al empleo formal, lo que cierra oportunidades laborales y profundiza la informalidad predominante en el país.
Más de 218 mil micro, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por este tipo de decisiones, que elevan los costos laborales en un entorno de baja productividad. Esto limita su capacidad de contratar, formalizar o mantener puestos de trabajo.
La Cámara de Industria asegura que el alza salarial no crea nuevas oportunidades, sino que encarece el empleo formal y dificulta su generación, afectando principalmente a los jóvenes en busca de su primer empleo.
Según datos del IGSS, el incremento aplicado en el 2025 provocó una reducción del 44% en el empleo formal. La Cámara advierte que repetir la medida en el 2026 agravará la situación, al aumentar la informalidad y reducir la protección social.
El sector industrial rechaza un aumento al salario mínimo que no responde a la productividad real del país y afecta directamente al empleo formal.
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) December 19, 2025
Lee la postura completa: https://t.co/nSAciNql07 pic.twitter.com/eH6v25QrlM