Comunitario

Insivumeh alerta por saturación del suelo de al menos 90% en 11 municipios

La institución advierte que la saturación del suelo reduce la infiltración del agua de lluvia y aumenta la posibilidad de crecidas de ríos e inestabilidad del terreno.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que 11 municipios registran una saturación del suelo igual o superior al 90% en la capa inferior.

Según el boletín especial por saturación del suelo BESS-2026-126, los municipios que presentan esta condición son Cobán, Lanquín, San Pedro Carchá, Senahú y San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz; San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango; Puerto Barrios, Livingston y Morales, en Izabal; así como Chajul y Chicamán, en Quiché.

Además, Morales, Izabal, registra una saturación igual o superior al 90% en la capa superior del suelo.