Comunitario

Restablecen paso provisional en el km 281.3 de la CA-13, en Izabal

Un paso provisional permite el tránsito entre Río Dulce y La Libertad, mientras se ejecutan trabajos definitivos.

El paso vehicular ha sido restablecido en el kilómetro 281.3 de la ruta CA-13, entre el puente Río Dulce y la aldea La Libertad, Izabal, luego de que personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) colocó una tubería transversal provisional y rellenó con material para permitir el paso de vehículos.

La medida se toma tras el colapso de una tubería que provocó inundaciones en el sector. Covial inició los trabajos de extracción de la antigua estructura el 5 de enero y continuará con labores para instalar un nuevo sistema de drenaje pluvial. Por ahora, la empresa contratada mantiene habilitado un paso provisional (bypass) para no interrumpir la circulación. En los próximos días se programará la ejecución del proyecto definitivo.

Las causas del colapso incluyen conexiones irregulares de drenajes pluviales, la construcción en áreas privadas colindantes y la antigüedad del tubo. Esta situación derivó en una laguna que afectó a vecinos, ya resuelta según autoridades.

No se reportan rutas alternas para el tramo afectado. Covial recomienda precaución al transitar por el lugar y hace un llamado a las municipalidades a mejorar los controles sobre construcciones privadas que puedan afectar la infraestructura vial.