Justicia
David Boteo niega que altos mandos de la PNC hayan ordenado obstaculizar la investigación del asesinato de Solórzano Foppa
El director de la PNC afirma que cualquier agente que haya actuado de forma irregular por decisión propia deberá asumir las consecuencias legales y administrativas.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, niega que altos mandos de la institución hayan dado instrucciones para obstaculizar la investigación del asesinato de Juan Francisco Solórzano Foppa.
Diputados cuestionan a Boteo por la falta de precisión sobre la hora en que se emitió la alerta para localizar y capturar a los sospechosos del asesinato.
Boteo señala que esa información consta en expedientes trasladados al Ministerio Público (MP) y que la Inspectoría General de la PNC revisa el procedimiento.
También indica que continúa la investigación sobre la supuesta plantación de un arma durante el procedimiento de detención de los hermanos Choc.
Con información de Oscar Vásquez.
Durante la citación en el Congreso por el asesinato de Solórzano Foppa, el director de @PNCdeGuatemala negó que la superioridad de la PNC diera instrucciones para obstaculizar la investigación o realizar acciones anómalas. Afirmó que, si algún agente actuó irregularmente por decisión propia, deberá asumir consecuencias legales y administrativas.
— Oscar Vásquez Mijangos (@oa_vasquezz) October 22, 2026