Guatemala

CC suspende nombramiento de José de la Peña en Empornac y dos magistradas disienten de la resolución

La Corte de Constitucionalidad suspende provisionalmente el nombramiento de José Adalberto de la Peña Aguilar como presidente de la Junta Directiva de Empornac. La resolución obtiene tres votos favorables y dos disidentes.

La Corte de Constitucionalidad informa sobre la suspensión provisional del nombramiento de José Adalberto de la Peña Aguilar como presidente de la Junta Directiva de Empornac. (Foto: Prensa Libre, Corte de Constitucionalidad)

La Corte de Constitucionalidad (CC) informa este 27 de octubre que, por mayoría, otorgó un amparo provisional contra el nombramiento de José Adalberto de la Peña Aguilar como presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac). La resolución también suspende el ejercicio de sus funciones mientras se emite una sentencia definitiva.

La decisión recibe el respaldo de los magistrados Dina Josefina Ochoa Escribá, Julia Marisol Rivera Aguilar y Luis Alfonso Rosales Marroquín. Las magistradas Gladys Annabella Morfín Mansilla y Astrid Jeannette Lemus Rodríguez emiten votos disidentes. En su razonamiento, Morfín cuestiona que el amparo provisional anticipe aspectos de la decisión definitiva y extienda sus efectos a otros nombramientos presidenciales.