Política

Organizaciones indígenas piden renuncia de Giammattei y María Consuelo Porras

Autoridades ancestrales ofrecieron una conferencia de prensa este viernes 13 de agosto respecto a un mensaje al presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

Autoridades ancestrales ofrecieron una conferencia de prensa este viernes 13 de agosto respecto a un mensaje al presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

Los líderes de las organizaciones, Parlamento del Pueblo Xinca y 48 Cantones de Totonicapán, se dirigieron al presidente Giammattei, a quien indicaron que su “desempeño y gestión ha sido deplorable y ha generado el peor enfrentamiento de las instituciones públicas en los últimos años”.

También señalaron que el presupuesto es utilizado en gastos de funcionamiento y “operaciones corruptas”, lo cual repercute en los servicios básicos para la población.

Añadieron que, ante la ineficiencia durante la pandemia que afecta el país, se le solicita la renuncia al frente del Ejecutivo. “Es por el bien de Guatemala, porque ya no representa la unidad nacional, únicamente el despojo, la exclusión y la miseria de la mayoría de la población”, indicaron.

Respecto a la gestión de María Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público, los líderes indígenas indicaron que su desempeño “ha sido cuestionado por la mayoría de la población, por la falta de independencia e imparcialidad de sus decisiones y agravada por la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval”.

“Usted ya no cuenta con la calidad necesaria para continuar en el cargo. Después de las muestras de rechazo, en lugar de corregir sus acciones. Ha perdido la confianza del pueblo de Guatemala. Por lo tanto, exigimos su renuncia inmediata”, indicaron.

Añadieron que las renuncias deben ser efectivas antes del 18 del mes en curso. Indicaron que tomarán medidas en los próximos días si no se cumplen sus demandas.