Internacional

Bukele afirma que basta con llamarse periodista para tener impunidad

El presidente salvadoreño critica respaldo internacional a comunicadores investigados

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que “autodenominarse periodista” permite “obtener impunidad total”, amparada por organismos internacionales, gobiernos y medios. Lo escribe en la red social X, sin mencionar casos concretos.

Bukele expresa que el fuero político está desprestigiado, pero basta con “autodenominarse periodista” para lograr impunidad, lo cual —según él— es protegido por organizaciones no gubernamentales, medios, gobiernos y organismos internacionales.

La declaración ocurre tras conocerse la detención del salvadoreño Diego Rosales en Sevilla, España, mientras pedía asilo político. La Interpol activa una alerta de búsqueda en su contra. La Asociación de Periodistas de El Salvador y la Red Centroamericana de Periodistas condenan su detención y denuncian un proceso judicial infundado.

Reporteros Sin Fronteras pidió la liberación inmediata de Rosales y acusó a Bukele de querer amordazar a la prensa. Según fuentes jurídicas citadas por EFE, en la solicitud de captura no consta que Rosales fuera periodista.