Internacional

Chile enviará nota de protesta a Argentina por declaraciones sobre el Estrecho de Magallanes

Chile anunció que enviará una nota de protesta a Argentina por declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea de ese país, Gustavo Javier Valverde, relacionadas con la soberanía en el Estrecho de Magallanes.

La Cancillería de Chile anunció una protesta diplomática contra Argentina luego de que Gustavo Javier Valverde, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, se refiriera a Magallanes como un punto de importancia para la soberanía y como una vía estratégica entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, respondió que la soberanía de Chile sobre la totalidad del Estrecho de Magallanes es “indiscutible” y está respaldada por los tratados de 1881 y 1984 suscritos con Argentina. Las declaraciones del militar argentino también generaron críticas de parlamentarios y autoridades chilenas.