Internacional
Detienen en Ecuador a cabecilla de los Chone Killers, considerado “objetivo de alto valor”
Un cabecilla de la organización criminal Chone Killers, conocido como alias Bob Marley, fue capturado y trasladado a una prisión de máxima seguridad recientemente inaugurada en Ecuador.
La detención fue anunciada por el ministro del Interior, John Reimberg, quien informa en la red social X que el aprehendido es una “pieza clave” del grupo delictivo y que enfrentaba señalamientos por secuestro, extorsión y asesinato.
El detenido fue trasladado a la cárcel del Encuentro, construida con el modelo penitenciario impulsado en El Salvador. En ese lugar también guarda prisión Julio Alberto Martínez, alias Negro Tulio, jefe máximo de los Chone Killers, capturado en Panamá en mayo del 2024.
La Policía ecuatoriana atribuye a una célula de esa banda al menos 79 asesinatos entre el 2023 y el 2024, incluidas víctimas como fiscales, agentes policiales y funcionarios municipales en las provincias de Guayas y Santa Elena.
Las investigaciones revelan que Negro Tulio habría continuado ordenando crímenes desde prisión, apoyado por al menos siete sicarios y una estructura armada que ejecutaba actos de terrorismo para expandir el control territorial del grupo.