Internacional

Detienen en Reino Unido a colombiana acusada de envenenar con talio a dos niñas

Zulma Guzmán Castro es señalada por la justicia colombiana de causar la muerte de dos menores en Bogotá, en un caso de envenenamiento con talio ocurrido en el 2025.

La Fiscalía colombiana confirma que Guzmán fue capturada por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, luego de recibir el alta médica en un hospital británico. Está pendiente de una audiencia ante el Tribunal de Westminster, donde se le notificará el inicio del proceso de extradición.

Según la acusación, Guzmán habría suministrado frambuesas contaminadas con talio a las adolescentes Inés de Bedout, de 14 años, y Emilia Forero, de 13, quienes murieron tras ingerirlas el 3 y 4 de abril del 2025. Otras dos personas resultaron intoxicadas y continúan bajo tratamiento médico.

El rastro del metal, altamente tóxico, condujo a un envase de frambuesas con chocolate comprado días antes del hecho. Las autoridades colombianas la señalan como presunta autora del delito de homicidio con agravantes y solicitaron su extradición tras su salida del país poco después de los hechos.