Internacional
Ecuador y Colombia se imponen aranceles del 30% tras discurso de Daniel Noboa en Davos
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informa que, a partir de las 18.00 horas, suspenderá el suministro de energía eléctrica hacia Ecuador.
La guerra comercial entre ambos países sudamericanos se origina en Davos, Suiza, el 21 de enero, cuando el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció la imposición de aranceles del 30% a Colombia a partir de febrero, al considerar que Bogotá no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.
El ministro Edwin Palma asegura que Colombia ha sido históricamente solidaria con el pueblo ecuatoriano, “incluso en momentos de estrechez energética y condiciones climáticas adversas”, pero señala que las recientes decisiones del Gobierno de Noboa “desconocen acuerdos vigentes y afectan de manera directa los intereses del pueblo colombiano, lo que obligó al Estado a actuar en defensa de su soberanía energética”.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, habló en rueda de prensa sobre la suspensión de la venta de energía a Ecuador como respuesta al anuncio de ese país de imponer aranceles del 30% a Colombia. Señaló que “se han violado acuerdos internacionales”, y añadió que la decisión… pic.twitter.com/NUSNsA9rvJ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 22, 2026