Internacional

EE. UU. reabre el espacio aéreo del Caribe tras ataque a Venezuela

Estados Unidos levantará esta medianoche las restricciones al espacio aéreo del Caribe, impuestas horas antes tras el ataque militar contra Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó este sábado que las restricciones al espacio aéreo en el Caribe, implementadas por la mañana a raíz del ataque de Washington contra Venezuela, se levantarán a la medianoche en esa ciudad (5.00 horas GMT).

“Los vuelos pueden retomarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán pronto sus horarios”, anunció Duffy en su cuenta de X.

Por la mañana, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos restringió el espacio aéreo en el Caribe y Venezuela “en apoyo al Departamento de Defensa” —según las palabras del secretario de Transporte— y para “asegurar la seguridad del público en vuelos”.

Durante la madrugada, Estados Unidos lanzó un ataque contra varios puntos del territorio venezolano, incluida la capital, Caracas, y capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Posteriormente, ambos fueron trasladados por mar y aire hasta la Ciudad de Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial por narcotráfico, entre otros cargos.

Las principales aerolíneas estadounidenses se vieron obligadas a cancelar este sábado centenares de vuelos en el Caribe. Las restricciones afectaron a compañías como American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines.

JetBlue informó que tuvo que cancelar al menos 215 vuelos debido al cierre del espacio aéreo para uso exclusivo de aeronaves militares.