Internacional

EE. UU. retirará personal de su embajada en Irak ante el incremento de la tensión con Irán

El Gobierno estadounidense confirmó este miércoles que retirará personal hasta dejar solo un destacamento indispensable en su embajada en la capital de Irak, Bagdad, ante el incremento de la tensión y los cruces de amenazas entre Estados Unidos e Irán por sus desavenencias en las negociaciones nucleares.

“El presidente Trump se compromete a mantener la seguridad de los estadounidenses, tanto dentro como fuera del país. En consonancia con este compromiso, evaluamos constantemente la situación del personal en todas nuestras embajadas. Con base en nuestro último análisis, decidimos reducir la presencia de nuestra Misión en Irak”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado remitido a EFE.

Funcionarios citados por medios estadounidenses han indicado también que el Departamento de Estado ha autorizado al personal no esencial en sus embajadas en las cercanas Manama (Baréin) y Kuwait a abandonar sus destinos si así lo desean, lo que da una idea del incremento de la tensión con Teherán.

La decisión de Washington llega después de que el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, afirmara este mismo miércoles que atacará “todas” la bases de Estados Unidos en Oriente Medio en caso de que fracasen las negociaciones nucleares y el país persa sea atacado, tal y como ha amenazado con hacer el presidente Donald Trump.