Estados Unidos
Condenan en EE. UU. a 11 años de cárcel a cabecilla del cartel Jalisco Nueva Generación
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, cabecilla del cartel Jalisco Nueva Generación, fue condenado en Estados Unidos a 11 años de cárcel por lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informa que Gutiérrez Ochoa, originario del estado mexicano de Michoacán, lavó millones de dólares producto del narcotráfico y financió un estilo de vida lujoso con esos fondos, al adquirir propiedades, relojes, joyas y vehículos de alta gama.
Las autoridades señalaron que el mexicano, de 28 años, era pareja de una hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, actual cabecilla y cofundador del cartel. En 2021 habría ingresado ilegalmente a EE. UU., donde llevó una vida acomodada bajo una identidad falsa.
Fue capturado en Riverside, California, en una residencia en la que se hallaron 2.2 millones de dólares en efectivo y dos armas no registradas. Tras su arresto, admite su rol en la organización criminal y la participación en el secuestro de dos marinos mexicanos para presionar por la liberación de la esposa de Oseguera.