Estados Unidos

EE. UU. condena violencia en Guatemala y ofrece respaldo a la PNC

Washington reitera su apoyo a las fuerzas de seguridad guatemaltecas ante los recientes hechos de violencia en cárceles y contra agentes de la Policía Nacional Civil.

AME6411. ESCUINTLA (GUATEMALA), 18/01/2026.- Integrantes de las Fuerzas Especiales y del Ejército participan en el operativo para tomar el control de la cárcel de máxima seguridad denominada 'Renovación I' este domingo, en Escuintla (Guatemala). Las fuerzas de seguridad de Guatemala retomaron el control de la cárcel 'Renovación I', en el sur del país, tras un motín registrado el sábado. EFE/ Alex Cruz

El gobierno de Estados Unidos condena la violencia perpetrada por organizaciones terroristas contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y en las cárceles del país, y reafirmó su respaldo a las autoridades guatemaltecas en la lucha contra estructuras criminales.

“Estos terroristas, quienes cooperen o estén vinculados con ellos, no tienen lugar en nuestro hemisferio”, expresó la Embajada de EE. UU. en Guatemala, por medio de un mensaje en su cuenta oficial de X. Añade que la seguridad del pueblo guatemalteco y la estabilidad regional deben prevalecer.