Internacional

Honduras sigue sin definir elección presidencial; Castro acusa injerencia de Trump

A una semana de las elecciones generales, el conteo de votos en Honduras no ha concluido, en medio de acusaciones de fraude y declaraciones contra el presidente de EE. UU., Donald Trump.

La presidenta saliente, Xiomara Castro, denuncia públicamente la supuesta injerencia del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien habría amenazado al electorado por apoyar a Rixi Moncada, candidata del partido Libre. Lo hizo durante la inauguración de la nueva sede judicial en Olancho.

El escrutinio electoral fue interrumpido varias veces y aún falta revisar 2,773 actas con inconsistencias. Según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99.40% de las actas procesadas, Nasry Asfura encabeza los resultados con 1 millón 298 mil 835 votos (40.52%), seguido de Salvador Nasralla, con 1 millón 256 mil 428 (39.48%).

Nasralla, candidato del Partido Liberal, denunció un “fraude monumental” y exigió un recuento acta por acta. La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, reconoció fallas técnicas, pero aseguró que los resultados no se han visto comprometidos.