Internacional

Intimidación y tensión empañan el cierre del proceso electoral en Honduras

La consejera presidenta del CNE denuncia presiones y amenazas que coinciden con el inicio del conteo de actas con inconsistencias, mientras crece la incertidumbre por la falta de resultados oficiales.

Tegucigalpa vive un ambiente de creciente tensión tras las declaraciones de Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien denuncia actos de intimidación en su contra y señala una campaña que busca interferir en la declaratoria final de las elecciones generales del 30 de noviembre.

Hall critica una convocatoria del expresidente Manuel Zelaya, dirigente del partido oficialista Libre, para que sus colectivos se concentren frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde se resguarda material electoral y operan funcionarios del CNE.

La funcionaria también rechaza un comunicado de la Comisión Permanente del Parlamento, conformada por solo nueve diputados, que le atribuye presuntos delitos electorales. Asegura que esas acusaciones carecen de fundamento y competencia legal.