Internacional
Los aranceles de Trump obtienen una prórroga en los tribunales
Un tribunal ha determinado que los aranceles impuestos por Trump, previamente suspendidos, seguirán vigentes mientras se resuelve la apelación.
Los aranceles aduaneros impuestos por el presidente Donald Trump, que fueron suspendidos por la justicia en primera instancia, permanecerán vigentes por ahora hasta que se resuelva el caso en apelación, ha determinado un tribunal.
A finales de mayo, el Tribunal de Comercio Internacional acusó al presidente estadounidense de extralimitarse en sus funciones al imponer aranceles generalizados -una decisión que es prerrogativa del Congreso-, y suspendió la mayoría de los impuestos de aduana anunciados.
El dictamen del Tribunal con sede en Manhattan alcanzaba a los aranceles impuestos a Canadá, México y China para presionarlos a combatir el tráfico de fentanilo, y a los gravámenes adicionales sobre todos los productos que entran en Estados Unidos, de un mínimo de 10% y de hasta el 50% dependiendo del país de origen, resueltos por el mandatario.
El gobierno de Trump impugnó esta decisión. Menos de 24 horas después del bloqueo, una corte de apelaciones decidió mantenerlos temporalmente hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto.