Internacional
México impone hasta 50% de aranceles a productos asiáticos
El Senado de México aprueba reformas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (Ligie), que establecen aranceles de entre 5% y 50% a 1,463 productos de países asiáticos con los que no tiene tratado comercial, como China, India, Corea del Sur, Vietnam y Tailandia.
La medida entra en vigor el 1 de enero del 2026 y afecta sectores como el textil, el plástico, el aluminio, el automotriz y los electrodomésticos. El proyecto es una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y es aprobado con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
El Senado indica que busca “una interacción equilibrada del mercado” para prevenir distorsiones económicas, garantizar competencia y atraer industrias de alto valor. De los 1,463 productos gravados, 706 corresponden a textiles, 249 a hierro y acero, 94 a automóviles y autopartes, y 81 a plásticos. Un total de 316 no pagaban tributo alguno y ahora lo harán.
La reforma también anticipa proteger más de 320 mil empleos en riesgo en regiones como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro. La suma total de importaciones afectadas ronda los 52 mil millones de dólares, el 8.6% del total nacional.