Internacional

México vuelve a clases con un controversial plan educativo “anticolonial”

Más de 24 millones de estudiantes mexicanos de educación básica vuelven este lunes a clases con un controversial plan educativo piloto del Gobierno con una perspectiva “anticolonial” que cuestiona el "modelo científico eurocéntrico y racista" que se ha "impuesto".

Más de 24 millones de estudiantes mexicanos de educación básica vuelven este lunes a clases con un controversial plan educativo piloto del Gobierno con una perspectiva “anticolonial” que cuestiona el “modelo científico eurocéntrico y racista” que se ha “impuesto”.

La reforma al plan de estudios, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará este año en 30 escuelas por estado, busca cambiar ideologías educativas, por lo que causa incertidumbre en medio de la crisis de aprendizaje y ausentismo por la pandemia de covid-19, señalaron expertos consultados por Efe.

“Este es un plan que ha sido dado a conocer recientemente, a poco tiempo de iniciar el ciclo escolar (…) la verdad es que eso sí genera incertidumbre”, expuso Alma Maldonado, doctora en Educación Superior e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La SEP presentó apenas el pasado 16 de agosto el nuevo plan de estudio para educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, que está basado en tres principales pilares, según Maldonado.

“Una es la parte ideológica, otra la parte política y otra la educativa”, enunció.

En la parte educativa, dijo Maldonado, existen muchas dudas sobre cómo va a implementarse, especialmente porque no se conocen los programas específicos de las materias.

“Está cargado de muchos contenidos y muchas aseveraciones que confunden”, apuntó.