Internacional
OMS advierte que impuestos al alcohol y bebidas azucaradas son demasiado bajos
Un informe de la Organización Mundial de la Salud revela que las tasas a las bebidas azucaradas rondan, en promedio, el 2% del precio de estos productos y, a menudo, solo se aplican a una parte de ellos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI).
“En la mayoría de los países, estos impuestos son demasiado bajos, están mal diseñados, rara vez se ajustan y no suelen estar alineados con los objetivos de salud pública”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Menciona que el resultado de impuestos bajos es que el alcohol y las bebidas azucaradas se han vuelto más asequibles, lo que no ayuda a reducir su consumo y complica el aumento de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las dolencias cardíacas y el riesgo de cáncer.
"However, health taxes are not a matter of “set it and forget it”. To be effective, they must be designed carefully and adjusted regularly.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 13, 2026
Since 2008, WHO has published regular data on tobacco taxation in our biennial report on the global tobacco epidemic. Today we are…