Internacional

ONU expresa alarma por ofensiva de EE. UU. contra Irán

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre los riesgos del reciente ataque de Estados Unidos a Irán y urgió a optar por la diplomacia para evitar una escalada del conflicto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este sábado estar “gravemente alarmado por el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán hoy” y advirtió que “no hay solución militar” que sustituya a la diplomacia.

“Esta peligrosa escalada en una región que ya está en el filo es una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad”, afirmó Guterres en un comunicado urgente, emitido al tiempo que Donald Trump comparecía para reivindicar la necesidad de ese ataque contra tres sitios nucleares iraníes.

“En esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos”, subrayó Guterres, quien recordó que “hay un riesgo creciente de que este conflicto rápidamente se vaya de las manos, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región (de Oriente Medio) y el mundo”.

Por ello, hizo un llamado a todos los Estados miembros de la ONU a obrar por la desescalada y “respetar sus obligaciones bajo la Carta fundacional de la ONU y las demás reglas de la ley internacional”, sin dar más especificaciones. Fuentes de la presidencia del Consejo de Seguridad aseguraron, por su parte, que hay movimientos diplomáticos en las horas de la noche del sábado para forzar una reunión urgente del Consejo tan pronto como el mismo domingo, aunque es imposible que el Consejo vote una reunión o consensúe siquiera una declaración común, dado el derecho de veto con que cuenta Estados Unidos en toda votación en el Consejo.