Internacional

Padre e hijo actuaron solos en atentado de Sídney, confirma Australia

Australia descarta vínculos con redes internacionales tras atentado que dejó 15 muertos en la playa de Bondi.

La Policía australiana confirma que Naveed Akram y su padre, Sajid Akram, actuaron solos en el atentado terrorista perpetrado el 14 de diciembre en la playa de Bondi, durante una festividad de la comunidad judía, en el que murieron 15 personas.

La comisionada de la Policía, Krissy Barrett, detalla que tras dos semanas de investigación y cooperación con Filipinas, se concluye que no hay indicios de vínculos con redes extremistas. “La hipótesis principal es que actuaron solos”, afirmó.

Las autoridades confirmaron que los sospechosos estuvieron en Davao, Filipinas, durante noviembre, pero no hay pruebas de que recibieran entrenamiento militar ni asistieran a campos yihadistas. Naveed Akram, de 24 años, ya enfrenta 59 cargos penales, incluidos 15 por asesinato y uno por terrorismo. Su padre, de 50 años, fue abatido por agentes durante el ataque.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ordena una investigación independiente sobre la actuación de las agencias de seguridad. El exjefe de inteligencia Dennis Richardson presentará el informe en abril del 2026.