Internacional

Rusia advierte que ataque a planta iraní llevaría a catástrofe como la de Chernóbil

El director de la agencia nuclear rusa insta a Israel a evitar un ataque contra la central nuclear de Bushehr.

“Quiero hacer un llamamiento a las autoridades israelíes a evitar, ya no un ataque directo (a la central), sino incluso alusiones a ello”, dijo el director de Rosatom, Alexéi Lijachov, a la prensa en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

El máximo responsable de Rosatom aseguró que un ataque a la planta de Bushehr, sobre todo a su primer bloque generador, que se encuentra activo, provocaría una “catástrofe comparable con la de Chernóbil”, la central ucraniana, uno de cuyos reactores estalló el 26 de abril de 1986.

“Por lo que sabemos de la estructura de las empresas enriquecedoras (de uranio) que han sido atacadas, incluidas las de Natanz, los impactos de tal potencia no han podido dañar físicamente los talleres subterráneos”, añadió.

Imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies y tomada el 1 de enero de 2025 muestra los reactores de Bushehr, a 1200 kilómetros al sur de Teherán. (Foto Prensa Libre: Imagen satelital ©2021 Maxar Technologies / AFP)