Artistas guatemaltecos plasman la belleza del país en impresionantes murales

Estos murales creados por Paula Nicho y Mario Valdéz, forman parte de la iniciativa #SeMeAntojaGuate, que invita a los ciudadanos a reencontrarse con el arte local.

×

#SeMeAntojaGuate, ha juntado el talento nato de varios artistas nacionales para plasmar en diferentes muros, la majestuosidad y colorido de la cultura nacional.

El primer mural se encuentra en la zona 2 de Cobán y representa la cautivadora belleza del paraíso natural de Semuc Champey. Su autora es Paula Nicho, artista maya kaqchiquel, originaria de San Juan Comalapa. (IG: @paulanicho). Sus trabajos han recibido varios reconocimientos y han figurado en publicaciones:

  • Condecorada por la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala en el año 2001.
  • Sus obras han sido publicadas en varios libros, incluyendo, Arte Naif: Contemporary Guatemalan Mayan Painting de la UNESCO.
  • Su vida inspiró el cortometraje Del Azul al Cielo dirigido por Ana Carlos y ganador entre más de 47 países.

“Mi nombre es Paula Nicho, soy originaria de San Juan Comalapa y me gusta pintar. Para crear una obra, uno tiene que pensar no solo una vez, sino uno tiene que ver el tamaño y pensar qué voy a hacer allí, aunque ya tenga el tema, tengo que pensar miles de veces. Aquí la belleza es el verde, las flores, porque siempre hay diferencia en cada departamento. Su belleza, su naturaleza, etc. Cuando fue el Oxlajuj B’ak’tun, uno de los tatas me dijo que yo tenía la fuerza de hacer algo. Me preguntó que nahual tenía, y pues soy Ajpu, y hasta entonces descubrí que mi Nahual era un artista y desde esa vez descubrí que mi nahual era el de un artista. Y desde esa vez despertó en mi mente y mi corazón, la visión de que esa es una misión que uno viene a hacer aquí al mundo. Porque todos tenemos un don”, describe la artista.

En Quetzaltenango se puede encontrar un segundo mural ubicado en la zona 3, el cual muestra la belleza del parque central de dicho departamento. Su autor fue el diseñador, ilustrador y muralista Mario Valdez, ganador del premio “Ciudadano Embajador de las Naciones Unidas”. (IG: dibujochulo)

“Mi nombre es Mario Valdez. Me dedico especialmente a la ilustración digital, hago muralismo y también hago comunicación. Una de las cosas que más me llama la atención al momento de hacer un mural, es el tema de las proporciones. Me gusta jugar con el esquema de los espacios y me gusta tener la capacidad de poder pasar de un formato pequeño a algo grande. También me gusta poder estar en el espacio público, afuera, eso le da mucha riqueza al proceso, el poder estar con la gente y sentir la calle, es muchísimo más entretenido”, expresa el artista.

Enamórate aún más del país

Guatemorfosis busca destacar a los guatemaltecos que son agentes de cambio y aportan positivamente al país. Por eso se invitó a dos pintores reconocidos a sumarse a #SeMeAntojaGuate para perpetuar la belleza de Guatemala por medio de su arte a través de murales en Cobán y Quetzaltenango.

La campaña #SeMeAntojaGuate invita a los ciudadanos a reencontrarse con las reservas naturales, los sitios arqueológicos y las maravillas arquitectónicas del país, que lo representan de manera local e internacional. Cada región tiene cultura, lugares, tradiciones, sabores y paisajes únicos y característicos que pueden disfrutar todos sus visitantes.

Pepsi a través de Guatemorfosis ha buscado resaltar lo bello de Guatemala, invitando a todos a formar parte de un movimiento positivo lleno de la energía que caracteriza a los guatemaltecos.

Es aquí donde nace #SeMeAntojaGuate que permite a los chapines reencontrarse con las bellezas del país, mostrando su cultura, la diversidad de colores, hermosos paisajes y el sabor único de las comidas que caracteriza a cada región.

Para conocer más sobre esta campaña de Guatemorfosis visita www.pepsiguate.com o las redes sociales de Pepsi en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Ahora te toca a ti compartir lo linda que es Guate usando el hashtag #SeMeAntojaGuate.

Publicado el