Atención especializada de emergencia para los guatemaltecos

Hospital El Pilar ha mejorado su servicio de emergencia para posicionarse como el mejor centro hospitalario privado de la región.

|

Hospital El Pilar mantiene su compromiso apegado al lema: El Pilar para todo y para todos. La seguridad de sus pacientes y colaboradores es fundamental. Es por ello que el seguimiento de las medidas de prevención y reducción de contagio en sus instalaciones y procedimientos, le han valido certificaciones internacionales como:

Applus+: al cumplir con el protocolo de prevención y control de infecciones durante la atención sanitaria de casos en los que se sospecha una infección por Coronavirus (Covid-19).

Canadian Healthcare Council: se trata de la acreditación hospitalaria internacional desarrollada por el Consejo Canadiense de la Salud, que lo certifica como uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Hospital El Pilar es el primero y único hospital en Guatemala que recibe tal distinción.

Las emergencias nunca paran

Paralelas a las atenciones brindadas a pacientes afectados por Covid-19, se siguieron presentando emergencias de todo tipo que Hospital El Pilar tuvo la capacidad de abordar. De hecho, ambos servicios continúan con un espacio de atención duplicado. Se han separado los ambientes para niños y adultos y se han contratado a pediatras e internistas especializados que cubren emergencias las 24 horas y apoyan a los médicos residentes. Hospital El Pilar es el único hospital que cuenta con emergencia pediátrica y que tiene tres unidades de intensivo: neonatal, pediátrico y adultos.

Así mismo, el servicio de emergencia de Hospital El Pilar cuenta también con un concepto para la movilización y flujo de los pacientes. Este responde a un sistema de evaluación triaje que se refiere a la clasificación de la gravedad y problema de salud que se presenta cuando el paciente llega a urgencias, lo cual permite definir la prioridad de la atención.

El servicio de emergencia de Hospital El Pilar cuenta con equipamiento vital para cumplir sus funciones vitales:

  • Sala de reanimación con lámpara cielítica
  • Carro de paro completamente equipado
  • Camillas de última generación.
  • Sistema de tubos neumáticos hospitalarios único en Guatemala, que simplifican la logística en la entrega de medicamentos.

Cuando se presentan pacientes de menor gravedad, los médicos los atienden de manera ágil y eficaz, en consultas de emergencia provistas de equipos de última generación. Quienes presentan mayor gravedad, se trasladan a unos cubículos en donde se tiene un cuarto de reanimación a la vanguardia de los estándares internacionales.

Los familiares de los pacientes ingresados, pueden permanecer en una sala de espera renovada, con mobiliario confortable y un ambiente que ayuda a reducir el estrés de pacientes y familiares.

Códigos de emergencia

En Hospital El Pilar, se han establecido códigos de atención para anticiparse a posibles emergencias y de esta manera, brindar un servicio más rápido y eficiente:

Código Infarto: permite el diagnóstico temprano, incluso antes de que el paciente se presente a la emergencia. Al presentarse, se habilita un equipo de cardiólogos intervencionistas que intervienen en el manejo conjuntamente con los cardiólogos de turno. Cuando se presenta un infarto, el tiempo es vida. Cuanto antes se diagnostique y se trate adecuadamente, habrá un mejor pronóstico para el paciente.

Código Ictus: sirve para los accidentes cerebro vasculares o derrames cerebrales. Un equipo de neurólogos y neurocirujanos están prestos para iniciar cuanto antes el tratamiento. Esto con el propósito de cambiar radicalmente el pronóstico paciente para evitar las secuelas neurológicas permanentes, o incluso, salvar su vida.

Federico Ranero, director médico de Hospital El Pilar agrega: “En la emergencia se tiene un área especial, separada de los otros ambientes, para atender a toda persona con problema infeccioso de la vía respiratoria, con la intención de concentrar este tipo de patología en un solo lugar. En esta área aislada, el personal médico y paramédico, toma todas las medidas de precaución necesarias para la evaluación de los pacientes. Dado que las emergencias convencionales se continúan presentando, los que muestran otro tipo de problemas se atienden sin ninguna restricción en espacios seguros para ellos”.

Atención regular y de alta calidad

Los pacientes ambulatorios que necesitan estudios de laboratorio, radiología y tratamientos especiales como radioterapia, quimioterapia entre otros, pueden acudir sin problema a sus tratamientos regulares en el hospital.

De la misma manera la Unidad Materno Infantil presta sus servicios normalmente atendiendo a las madres y a los recién nacidos en un espacio totalmente resguardado.

La situación global actual no debe ser obstáculo para que la población continúe en resguardo de su salud por medio de chequeos habituales. Es importante destacar que es considerable recalcar que Hospital El Pilar cubre el costo de la prueba PCR al momento de ingresar a los pacientes y cuenta con un personal profesional de primer nivel, tecnología de punta para atender y velar por los pacientes y su familia de forma segura e ininterrumpida.

ESCRITO PARA: