BAC Credomatic impulsa la Ruta Eléctrica Centroamericana

Los autos eléctricos cruzarán Centroamérica en una caravana con cero emisiones.

×

Sostenibilidad y acciones positivas, así se define la participación de BAC Credomatic en la Ruta Eléctrica Centroamericana, que dio su banderazo de salida este viernes, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Desde este punto, más de una docena de vehículos eléctricos recorrerán la región centroamericana hasta llegar a Panamá, sin utilizar una sola gota de combustibles fósiles.

La Ruta Eléctrica Centroamericana está organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE). En el país, la lidera la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA), con apoyo del sector privado,  organismos y gobiernos de toda la región.

Esta iniciativa busca impulsar  la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Para esta ruta, BAC instalará 31 estaciones gratuitas de carga eléctrica semi-rápida, en sucursales clave a lo largo de toda Centroamérica. Hasta la fecha se han instalado 13 y en lo que resta de 2022 se planea colocar 9 más. Para el 2023 se habilitarán 9 estaciones adicionales, como parte de la primera fase de este proyecto.

En Guatemala, BAC cuenta con una estación de carga ubicada en el parqueo de sus oficinas centrales, en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala y otra en la agencia de BAC Credomatic ubicada en Jutiapa, para facilitar la movilidad eléctrica en la ruta hacia la frontera con El Salvador.

Próximamente, las personas que utilizan vehículos eléctricos podrán tener acceso a una estación de carga en la agencia BAC de Quetzaltenango, la cual se encuentra en el trayecto a la frontera con México.

El proyecto local contempla la instalación de 10 cargadores eléctricos en las agencias BAC Credomatic ubicadas estratégicamente en la ruta interamericana.

El banco líder en la región se ha trazado el propósito de reimaginar la banca y el compromiso de generar triple valor positivo: económico, social y ambiental.

“Creemos que la movilidad eléctrica es una actividad que genera ciudades más sostenibles, con menos contaminación. En BAC Credomatic creemos que crear este ecosistema de movilidad eléctrica es una vía para que todos podamos vivir mejor”, aseguró José Carlos Barrios, gerente comercial y de mercadeo de BAC Credomatic.

Barrios agregó que el grupo financiero busca proveer la infraestructura necesaria para estimular la transición hacia energías limpias y fortalecer el movimiento global contra el cambio climático y , con ello, crear valor positivo al ambiente, tanto para sus clientes como para la sociedad. Por lo que esta dinámica es un paso más en el camino para convertirse en un Banco Neto Positivo.

Facilidad de recarga electrónica

Por su parte, para Silvia Rojas, directora ejecutiva de ASOMOVE, la inversión de BAC Credomatic para las estaciones de carga es fundamental para el avance de la tecnología automotriz, así como que el mismo banco facilite a sus clientes la adquisición de estos vehículos.

“Estamos trabajando para demostrar que la energía de los vehículos 100% eléctricos no contamina, en un esfuerzo conjunto de todos los sectores en los seis países. Esta caravana cruzará seis capitales y cinco fronteras, demostrando que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, porque la tecnología funciona, porque los modelos ahora vienen con alta autonomía y porque la red de carga está creciendo en la región” añadió Rojas.

El 11 de noviembre se espera la llegada de la caravana de vehículos eléctricos a Ciudad de Panamá.

Sobre los autos eléctricos

Un vehículo eléctrico está equipado con uno o más motores eléctricos, que le proporcionan una aceleración rápida y continua. Para recorridos de larga distancia, muchos autos permiten un modo de carga rápida que puede proporcionar un 80% de la carga en media hora, usando cargadores públicos.

 

Publicado el