BAC Credomatic premia la Responsabilidad Social Empresarial

Baratec Guatemala trabaja para minimizar la contaminación ambiental, a través del reciclaje de baterías de vehículos.

|

BAC Credomatic entregó el premio a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a Angelica De León Ramírez, de Baratec Guatemala, durante su primera edición de Empresario PYME del Año. Este reconocimiento forma parte del objetivo de la entidad financiera para ser el banco por excelencia de las MiPymes. El enfoque de BAC con las micro, pequeñas y medianas empresas está orientado en la innovación, la digitalización y la escucha de las necesidades de las mismas. 

Con la necesidad de contribuir a minimizar la contaminación ambiental en Guatemala, Baratec se dedica al reciclaje de todo tipo de baterías de vehículos. 

A través de su programa “Guatemala sin Plomo”, ha trabajado arduamente en el reciclado de materiales que se derivan del plomo, y las baterías son uno de estos elementos. 

La dedicación al cuidado del ambiente de nuestro país es un compromiso que Baretec ha asumido y, por ello, para BAC Credomatic fue primordial galardonar y destacar el esfuerzo, talento y pasión de esta empresaria que está marcando la diferencia y que es ejemplo para los guatemaltecos. 

El apoyo que da Baretec a otras empresas para ser sostenibles, se manifiesta a través de reciclar de forma adecuada residuos peligrosos, cumplir el cuidado del ambiente e integrar un Sistema de Gestión de Calidad.

Para Angelica De León Ramírez, gerente general de Baratec Guatemala, tanto la nominación como la entrega del premio, denotan el interés de BAC Credomatic por apoyar la sostenibilidad dentro de las pequeñas y medianas empresas.

“Cuando iniciamos el negocio, nos dimos cuenta de que las personas no sabían qué hacer con las baterías de sus carros, lo que llevaba a convertir a estos objetos en residuos peligrosos. Fue ahí donde Baretec halló la forma de proteger la salud humana, ayudar al medio ambiente y a fomentar la cultura de reciclaje”, explicó De León.  

La gerente añadió que esta idea no habría sido posible sin el apoyo de grupos financieros como BAC Credomatic; que brindan acompañamiento, asesoría y soluciones  financieras a la medida de sus necesidades para fortalecerlas. 

BAC Credomatic cuenta con más de 260 mil micro, pequeñas y medianas empresas en su ecosistema a nivel regional. Estas MiPymes vienen de todos los sectores de la economía: comercio, servicios, turismo, agricultura, manufactura, etc.  y cuentan con el impulso y respaldo del grupo financiero para el crecimiento de sus negocios, con el fin de generar juntos prosperidad en Centroamérica.

Sobre el proceso de reciclaje 

Baretec se caracteriza por brindar procesos seguros, sostenibles con el medio ambiente y que están autorizados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

  • Recolección: se recolectan las baterías de ácido-plomo usadas para evitar la exposición de las personas a las mismas. El personal de recolección utiliza Equipo de Protección Personal. 
  • Preparación: las baterías pasan por procesos de revisión, limpieza y clasificación para ser embaladas y empacadas en pallets, con procesos seguros para su traslado a la planta recicladora. 
  • Exportación: se envían como desechos peligrosos a la planta recicladora en Corea del Sur, en donde son reciclados todos sus componentes bajo un manejo ambientalmente racional y para ser utilizados como materias primas para la fabricación de nuevos productos.