Bantrab, aumenta notoriedad en el sistema financiero

La mejora en las calificaciones de riesgo es una garantía de estabilidad para inversores y depositantes.

Felipe Duarte, director de la División de Finanzas y Administración.
×
Felipe Duarte, director de la División de Finanzas y Administración.

Moody’s Investors Services mejoró las calificaciones internacionales de riesgo crediticio del Banco de los Trabajadores y mantuvo sus perspectivas estables. Edin Velásquez, director de la Junta Directiva de Bantrab, y Felipe Duarte, director de la División de Finanzas y Administración, explican las razones detrás de la decisión de la firma estadounidense.

¿A qué atribuye la decisión de Moody’s de mejorar, por tercera vez consecutiva, la calificación internacional de los depósitos a largo plazo de Bantrab?

DUARTE: Lograr un excelente desempeño financiero no es suficiente. También es importante cómo lo logramos; es decir, las prácticas y medios utilizados para alcanzar las metas. En ese sentido, Moody´s reconoce nuestros esfuerzos por fortalecer el Gobierno Corporativo, el proceso de elección de los directores de la Junta Directiva, así como las medidas para prevenir el lavado de dinero, la gestión de riesgos y las funciones de cumplimiento.

¿Esas también fueron las consideraciones que tuvo Fitch Ratings para reafirmar sus calificaciones de riesgo en marzo pasado?

VELÁSQUEZ: Así es, es un doble reconocimiento. Fitch Ratings incluso indicó que la información que brindamos es comparable a la de bancos internacionales. Estamos convencidos de que las empresas que fomentan la rendición de cuentas mejoran su desempeño, aumentan su valor de mercado y ganan la confianza de sus clientes.

¿Qué acciones impulsaron para asegurar una gobernanza transparente?

DUARTE: Nuestros clientes y otros grupos de interés merecen nuestra consideración y respeto, pues nos confían su patrimonio, planes y propósitos. Es por ello que estamos comprometidos a ofrecer garantías de estabilidad, así como a demostrar que valoramos y apreciamos el fruto de su trabajo.

De ahí que el eje central de nuestras acciones de sostenibilidad sea el apuntalamiento continuo del Gobierno Corporativo. Alineamos las normativas internas a los principios promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Comité de Basilea y la Superintendencia de Bancos.

También instituimos un proceso riguroso para garantizar la idoneidad de los miembros titulares y suplentes de la Junta Directiva, con el acompañamiento de entidades nacionales e internacionales. Quienes desean postular su candidatura deben superar pruebas de integridad y competencias. La labor de los comités y comisiones de apoyo a la Junta Directiva es igualmente clave para que las decisiones sean colegiadas y técnicas.

Llevamos ya cuatro años de trabajo ininterrumpido en favor de la mejora de las unidades de control como lo son Administración de Riesgos, Cumplimiento y Auditoría.

Edin Velásquez, director de la Junta Directiva de Bantrab.

 

¿Y cómo mantuvieron su fortaleza financiera en medio de la pandemia?

VELÁSQUEZ: Consideramos a nuestros trabajadores y clientes un fin en sí mismos y no un “medio para…”. Esa es la razón por la que situamos su bienestar en el centro de las decisiones.  A nivel interno, establecimos una política de cero despidos, y priorizamos la salud integral y seguridad de nuestros equipos. Ello nos ha llevado a escalar posiciones en la certificación Great Place To Work, siendo considerados uno de los mejores lugares para trabajar en Centro y Latinoamérica.

A nivel externo, nos enfocamos en comprender y no solo conocer, la situación y necesidades de nuestros clientes y otros grupos de interés. Esa comprensión, que demanda una profunda empatía y calidad humana, nos orientó a adoptar medidas ajustadas a cada necesidad. Es por ello que creamos nuevos productos y servicios que incluso, ganaron premios internacionales a la innovación e inclusión financiera.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para Bantrab?

DUARTE: Cada mejora en la calificación nos confirma que vamos por la senda correcta, nos motiva grandemente y  compromete a renovar, día tras día, nuestra promesa de integridad con los grupos de interés.  El desafío ahora es ascender más en la escala e igualar la calificación de riesgo crediticio del país, que es el máximo nivel que podemos alcanzar.

¿Y cómo beneficia eso a los clientes?

VELÁSQUEZ: Una mejora en la calificación de riesgo les da certeza de que tienen relación con un banco sólido, que goza de credibilidad. Pero también tiene beneficios tangibles. Durante los últimos cuatro años, la adecuada gestión financiera y de riesgos nos ha permitido reducir paulatinamente las tasas de interés de nuestros productos y servicios, sin dejar de ser el banco que mejor recompensa el esfuerzo de sus depositantes. Algo que indudablemente contribuye al bienestar de los trabajadores guatemaltecos y sus familias.

  • ¿Quién es Moody’s Investors Services? Es una agencia de calificación de riesgo estadounidense que realiza investigaciones financieras internacionales y realiza análisis de entidades comerciales y gubernamentales.
  • Moody´s reconoce nuestros esfuerzos por fortalecer el Gobierno Corporativo, el proceso de elección de los directores de la Junta Directiva, así como las medidas para prevenir el lavado de dinero, la gestión de riesgos y las funciones de cumplimiento.

Publicado el