Bantrab entrega capital semilla a nuevos emprendedores

Productos innovadores ingresan al mercado nacional gracias al apoyo del banco e ingenio de guatemaltecos creativos.

Los negocios innovadores que ganaron capital semilla en Alta Verapaz fueron Charcutería y demás hierbas, Verasy App, Hippo, Color Artistic y Pro-Leben.
Los negocios innovadores que ganaron capital semilla en Alta Verapaz fueron Charcutería y demás hierbas, Verasy App, Hippo, Color Artistic y Pro-Leben.

Después de un año de formación, 15 personas con ideas innovadoras de negocios fueron beneficiadas con capital semilla para concretar sus emprendimientos. “Capacitamos de forma gratuita a 181 emprendedores de Alta Verapaz, 197 de Sacatepéquez y 183 de Suchitepéquez. Los acompañamos para que desarrollaran sus proyectos y otorgamos recursos a los cinco mejores de cada departamento”, explica Carmen Ortiz, directora corporativa de Comunicación y Mercadeo de Bantrab.

Emprendo por Ti es un programa de desarrollo empresarial impulsado desde 2018 por Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores que busca formar emprendedores, así como contribuir a su formalización y bancarización.

“Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Trabajamos para erradicar la pobreza y brindar educación de calidad, sobre todo en estos momentos en que la pandemia golpeó la economía nacional y familiar”, indica Michel Caputi, gerente general de Bantrab.

Desde 2018, el programa ha beneficiado a 1,252 personas, de las cuales el 53% son mujeres y el 47%, hombres. Asimismo, ha contribuido a la formalización de 89 emprendimientos y la creación de 129 empleos. “Bantrab invierte un promedio de Q3 mil anuales en cada emprendedor. En los próximos años Emprendo por Ti se extenderá a Quetzaltenango, Escuintla y Petén”, puntualiza José Luis Tiguilá, coordinador del programa y representante de la Red Nacional de Grupos Gestores.

Los 15 emprendimientos ganadores de 2020 son:

ALTA VERAPAZ

Guillermo Fernández Portillo

Charcutería y demás hierbas

Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, Guillermo abrió una distribuidora de carnes marinadas en sabores caseros y exóticos. El concepto de este emprendimiento, que también ofrece embutidos elaborados artesanalmente que siguen estrictos estándares de calidad e inocuidad, es facilitarles la vida a los clientes en la cocina.

 

Carla Martínez Ponce

Pro-Leben

Tras observar la falta de productos locales y naturales destinados a fortalecer la microbiota intestinal, Carla María aprovechó sus conocimientos académicos y desarrolló un producto que propicia el equilibrio entre bacterias, levaduras, hongos y otros microorganismos de la flora intestinal en adultos de 35 a 45 años de edad. La meta de la empresaria es distribuir Pro-Leben por medio de consultorios y supermercados.

 

Jonatan Tení Beltetón

Verasy App

Se trata de una plataforma con interfaz amigable que permite a los negocios promocionar sus productos. Cuenta con un sistema para recibir pedidos a través de una aplicación móvil y coordina envíos a domicilio con seguimiento en tiempo real. Verasy App permite a las personas encontrar negocios afiliados según su localización e intereses de compra. Actualmente, está disponible en Play Store.

 

Linda Yesenia Ramírez Bá

Hippo

Ofrece productos de decoración y para el hogar, elaborados con concreto, plástico y nylon triturado. Busca alternativas amigables con el medio ambiente, en especial, aquellas encaminadas a reducir la contaminación por desechos sólidos. Actualmente, ofrece una línea de maceteros y otra de accesorios con imanes para refrigeradoras.

 

Rosario Del Cid Milián

Color Artistic

Es una tienda que comercializa pinturas realizadas sobre papel, cerámica y lienzos de tela con diferentes técnicas. Entre ellas, acuarela, óleo, acrílico y crayones. Cuenta con un amplio catálogo de obras de variados tamaños y estilos y ofrece la posibilidad de hacer pedidos personalizados.

Los emprendimientos que ganaron capital semilla en Sacatepéquez fueron la Academia de Cine Antigua, Lookys Lookys, AquaVid, Muuk Saastal y Textiles Naköj.

 

SACATEPÉQUEZ

 

Eric Jiménez López

Academia de Cine Antigua

Es un centro de capacitación actoral profesional y de aprendizaje en cine, lenguaje y guion cinematográfico que provee a los alumnos conocimientos y oportunidades en proyectos y festivales nacionales e internacionales. Forma actrices y actores, al mismo tiempo que los prepara para crear y dirigir cortometrajes, documentales y películas.

 

Ruth Mux González

Lookys Lookys

Es una alternativa de alimentación práctica y saludable. Se trata de una línea de productos listos para entregar a domicilio, que combina aspectos nutricionales con sabores originales, únicos y frescos. Su gelatina sin sabor, neutra o grenetina es una proteína útil para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

 

Ivone García Alfaro

AquaVid

Es una marca que brinda servicios de acuaponía (producción de plantas y peces) para el cultivo de hortalizas, vegetales, frutos y mariscos. Produce alimentos orgánicos y saludables y es una marca amigable con el medio ambiente. El negocio surgió de la curiosidad y la reflexión en torno a formas novedosas de ayudar a mejorar la alimentación de los guatemaltecos.

 

Alba Santos Cruz

Muuk Saastal

Es una empresa de productos de belleza elaborados artesanalmente con ingredientes regionales y especies importadas, seleccionadas por sus propiedades y nutrientes. Ofrece productos para el cuidado de la piel y el cabello, como champús, acondicionadores, cremas, jabones y aceites. Brinda atención personalizada con influencia de las culturas árabe y maya.

 

Norma Subuyuj Boj

Textiles Naköj

Productos de decoración para el hogar elaborados por mujeres mayas con diseños exclusivos y originales. La calidad y el colorido de sus materiales los convierten en sinónimo de comodidad y elegancia. Naköj es un vocablo Kaqchikel que alude a la tierra en donde se origina el emprendimiento, Santo Domingo Xenacoj y significa “Debajo del cerro donde rugen los leones”.

En Suchitepéquez, Emprendo por Ti otorgó capital semilla a Erba, Mangostea, Las Marías Artesanal, Donbaih Textiles y Foodies.

 

SUCHITEPÉQUEZ

 

Luis Enrique De León Vidal

Erba

Este emprendimiento es el resultado de años de experiencia en la industria de alimentos y de la búsqueda de recetas auténticas y artesanales. Apuesta materia prima local para elaborar salsas, aderezos y adobos. Entre ellos, salsa chimichurri y dulce de leche. Luis Enrique invertirá el capital semilla para mejorar su cocina y en consecuencia, la calidad e inocuidad de sus productos.

 

Jorge Contreras Contreras

Mangostea

Jorge utiliza el mangostán como materia prima. A través de su emprendimiento prepara y empaca la cáscara de esa fruta para usarlo como infusión. Actualmente, realiza el proceso de manera artesanal, pero utilizará el capital semilla para comprar una secadora y una rayadora y, de esa manera, aumentar su producción e incursionar en nuevos mercados.

 

Alejandra Coronado Alejos

Las Marías Artesanal

Emprendimiento inclusivo impulsado por grupo de jóvenes que contrata mujeres del área rural para elaborar accesorios que venden por internet. Además de darles trabajo, las apoyan para que fortalezcan sus propios negocios y mejoren sus condiciones de vida. Invertirán el capital semilla para comprar una máquina de coser y una prensa para imprimir sobre tela y de esa forma, aumentar y diversificar su producción.

 

Densil Herrera Hernández

Donbaih Textiles  

Fabrica prendas de vestir básicas con materiales textiles de primera. Densil busca hacerse un nombre en la industria gracias a la calidad y el trabajo bien hecho. El capital semilla que le otorgó Emprendo por Ti le servirá para adquirir maquinaria y ampliar su producción.

 

José Fuentes De León

Foodies

La comida puede ser económica sin perder calidad y el sabor. Foodies nace bajo esas premisas y utiliza técnicas internacionales para preparar platillos de vanguardia. José utilizará el capital semilla para adquirir un molino, una embutidora, una empacadora al vacío y otros utensilios de cocina. Su sueño es llevar a Foodies al siguiente nivel.

 

Emprendo por Ti en cifras

89 empresas formalizadas

129 empleos generados

35 personas beneficiadas con capital semilla