Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala impulsa la inclusión escolar

La inclusión escolar busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

Es de interés fundamental para el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala que la sociedad incluya a todas las personas  que no tienen acceso a la educación por diferentes motivos o  circunstancias, en especial a las personas con Discapacidad visual y auditiva.

Para  el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, es de mucha importancia este principio, a través del Programa de Inclusión Escolar se capacita a docentes de establecimientos públicos y privados quienes imparten educación a alumnos con discapacidad visual y auditiva para su óptimo rendimiento académico.

Los cursos de capacitación para docentes y de reforzamiento para alumnos son impartidos por maestros itinerantes del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala con base en el diagnóstico médico del estudiante y  su grado de discapacidad, para asegurar que adquiera las competencias que le permitan una educación integral.

Para estudiantes con discapacidad visual los cursos se imparten en Sistema de lectoescritura braille.

Para estudiantes con discapacidad auditiva los cursos se imparten en Lengua de Señas de Guatemala.

A través del Programa de Inclusión Escolar del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, se promueve la educación inclusiva y se fomentan valores en los estudiantes como tolerancia, compañerismo y la no discriminación.

El Programa de Inclusión Escolar se fortalece con la participación de las familias de los estudiantes, quienes se involucran fuertemente en el proceso educativo.

El Programa de Inclusión Escolar tiene cobertura en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

Los diferentes establecimientos educativos, que han abierto sus puertas a la educación inclusiva, fomentan intercambio educativo entre los alumnos con y sin discapacidad lo cual permite un desarrollo educativo y social óptimo, que prepara al estudiante con discapacidad para alcanzar su plena inclusión educativa y social.

Para más información sobre el Programa de Inclusión Escolar y tutorías para estudiantes con discapacidad visual  y  auditiva, el número de contacto es 2473-0829  Programa de Inclusión Escolar del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.