Calles y paredes, lienzos urbanos por explorar

Paredes que expresan arte y cultura forman parte de una explosión urbana que se ha convertido en una expresión artística para jóvenes guatemaltecos en el país. 

Redacción Comercial

|

Desde su surgimiento, el arte urbano (o street art en término anglosajón) hace referencia a todo el arte callejero que engloba tanto al grafiti, los bailes y competencias en la calle, y formas de expresión artística que tienen como escenario lugares públicos bastante transitados de las ciudades, con el propósito de sorprender a los espectadores.

Algunos datos históricos del arte urbano y el grafiti que se tienen registrados:

Las primeras muestras de pintura mural se remontan a la época prehistórica.
A finales de los 60, el joven llamado Demetrius empieza a escribir su apodo “Taki” y el número de su calle “183”, en las paredes, marquesinas de autobuses, lugares públicos de Nueva York y sobre todo en estaciones de metro de Manhattan.
Otros personajes influyentes: Jean Michel Basquiat, Gaudi, Hundertwasser y Kurt Schwitters.
El etnólogo Marc Augé propone el concepto de No-Lugar, al referirse a espacios de tránsito masivo, vacíos de identidad. Sitios perfectos para los artistas urbanos.

Una explosión urbana en Guatemala

Tras el auge de la cultura urbana en el mundo, Guatemala no se ha quedado atrás. En los últimos años, el Street Art se ha hecho popular hasta llevar a una explosión artística observada en las paredes de la ciudad.

El grafiti, siendo una de las técnicas más frecuentes de utilizar, ha ido evolucionando con el tiempo a través de la cultura y música hip-hop, rap, así como el break dance y en general, por medio de una cultura underground.

Según lo que se puede observar al caminar por las calles y avenidas, en el país se maneja un poco de todo. Desde plasmar el pseudónimo con los clásicos estilos de letras del género hip-hop y callejero, hasta grandes lienzos coloridos con mensajes abstractos que cada artista plasma según su estilo y técnica.

A esto se suma el apoyo de grandes compañías y organizaciones hacia el trabajo de artistas callejeros. Tal es el caso de Quezalteca, una marca que por medio de murales colocados en puntos estratégicos del país, ha logrado destacar la cultura guatemalteca, sus colores representativos y vivencias tradicionales que manifiestan la identidad del país.

Muralistas guatemaltecos

Con la famosa “Rosita” en el centro de cada mural, varios exponentes del arte mencionado lograron resaltar aspectos culturales del país. Entre ellos: Armando Seb, de Huehuetenango, Kevin Velásquez alias “Wilker” y EMPI, cuyas obras se ubican en el Parque Central de Huehuetenango, La Avenida Reforma de la zona 9 y en 4 Grados Norte, respectivamente.

Sin embargo, los murales no se limitan a estos espacios, pues también se está trabajando en la elaboración de los mismos en otros lugares turísticos de Guatemala como Panajachel y algunos bares dentro de la capital.

Cada uno utiliza su propia técnica por medio del óleo y el aerosol. En los murales se puede identificar el estilo propio de cada muralista y hasta su influencia que se ve remarcada por los trazos de cada obra.

Bajo el slogan de “Tan tuya, tan única”, Quezalteca se logra consolidar como una fuente de apoyo al arte urbano, exponiendo los murales más emblemáticos que serán exhibidos a través de una campaña gráfica que engloba vallas publicitarias, mupis, gigantografías digitales, entre otros para que todos los guatemaltecos puedan apreciar dichas obras.

ARCHIVADO EN: