Captamos, purificamos y llevamos el agua a tu casa

El agua es uno de los recursos más valiosos para el ser humano, por eso en EMPAGUA lo tratamos con responsabilidad y te compartimos algunos consejos para su ahorro.

|

Las fuentes de agua son nuestros ríos, lagos y depósitos acumulados debajo de la tierra. Sin embargo, para que esta llegue a tu casa y sea potable se debe eliminar toda contaminación. Para ello en la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (EMPAGUA) contamos con cuatro plantas potabilizadoras, en donde la procesamos para que puedas recibirla sin color, olor ni sabor.

Además, contamos con un laboratorio bacteriológico dentro de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en donde se realizan los análisis necesarios para garantizar la calidad potable del agua.

El agua es distribuida mediante tuberías que forman parte de nuestra red de distribución. Estas pueden romperse ocasionalmente, sin embargo las fugas también pueden ser provocadas por personas que buscan obtener agua sin pagar, lo cual es penalizado con cárcel.

 

Información para gestiones: Encuentra todos los requisitos para realizar más de 35 gestiones aquí.

 

 

¿Cuánta agua consumes en casa?

Cada persona es responsable de la cantidad de agua que consume en casa. El valor facturado por EMPAGUA depende del rango de dicho consumo, clasificado de la siguiente manera:

  • De 1 a 20 mᵌ
  • De 21 a 40 mᵌ
  • De 41 a 60 mᵌ
  • De 61 a 120 mᵌ
  • De 120 mᵌ en adelante.

Para determinar el rango de tu consumo, contamos con un equipo de lectores que mensualmente llega a cada domicilio y mide la cantidad de agua utilizada con la ayuda de un dispositivo móvil llamado Hand-Held.

En caso el lector no logre determinar el consumo de agua, debido a que el medidor está obstruido, se comparte con el usuario la responsabilidad de este inconveniente. Entonces se genera una factura estimada en el consumo promedio de los últimos cuatro meses. Esta factura se imprime en oficinas de EMPAGUA y posteriormente se entrega en el domicilio correspondiente en un plazo menor a 10 días.

 

Para resolver dudas: comunícate al call center 1551.

 

 

¿Cómo puedes ahorrar el consumo de agua en casa?

Te compartimos algunos consejos para reducir el consumo de agua en casa y contribuir a la sostenibilidad del planeta:

  1. Considera la necesidad de una reconstrucción de grifo o acometido, consiste en una tubería de distribución de EMPAGUA y accesorios como el medidor, para tu consumo exclusivo.
  2. Cierra el grifo del lavaplatos mientras enjabonas, ya que al realizar esta tarea puedes consumir entre cinco y 15 litros de agua por minuto.
  3. Utiliza un artefacto ahorrador de agua en el inodoro para reducir los cinco a 10 litros que se consumen por cada descarga, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  4. Utiliza un vaso con agua para lavarte los dientes y un recipiente con agua al rasurarte, además de cerrar ligeramente el grifo, para reducir los 12 litros por minuto que se consumen en promedio con estas acciones.
  5. Utiliza la aplicación Duchapp, desarrollada por Defensores de la Naturaleza y World Wild Fund for Nature, para que puedas personalizar una canción, medir el tiempo al bañarte y reducir el consumo de agua. Puedes descargarla en AppStore y Google Play.
  6. Utiliza poco detergente al usar la lavadora y lava con la carga completa para reducir el consumo promedio de 95 a 150 litros de agua por carga, según datos del BID.
  7. Lava tu vehículo con una cubeta para que tu consumo de agua sea entre 25 a 50 litros, en lugar de 200 a 500 litros al usar manguera.

¿Cómo leer tu cobro mensual de agua? Existen 16 puntos en tu factura mensual que debes saber interpretar, si aún no los conoces haz clic aquí.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: