Chimaltenango

Comer delicioso, tomar aire fresco, relajarse o hacer un recorrido histórico, todas son buenas razones para visitar Chimaltenango.

Redacción Comercial

|

El recorrido empieza apreciando el clima frío que le da un toque especial al lugar, donde cada paisaje es digno de plasmarse en una obra de arte. Árboles de gran altura y algunos ríos se aprecian desde la carretera que lleva a diferentes balnearios y reservas naturales. Algunos le ofrecen atractivos como avistamiento de aves, nacimientos de agua, piscinas, casas en árboles o ranchos. Si le gustan las actividades extremas, también existe la opción de visitar lugares con canopy, puentes colgantes, incluso paseos en botes.

PARA ALEGRAR AL PALADAR

El color y sabor intenso de los platillos se logra gracias a la calidad de los ingredientes locales.

La variedad gastronómica es otro de los grandes atractivos de Chimaltenango. Desde un chocolate caliente hasta un pepián seducen su paladar para disfrutar de un banquete con amigos y familia. La oferta de restaurantes va desde los ecológicos con platillos preparados con ingredientes de la granja, hasta los que ofrecen suculentos cortes de carne con vinos importados si celebra una ocasión especial.

No faltan las parrilladas, estofado, pulique y suban-ik, y opciones dulces como crepas y Tres Leches, entre otras variedades no típicas que terminan de endulzar el momento. Todo en ambientes totalmente naturales, incluso con otros atractivos como paseos en caballo, animales de granja y museos.

UN POCO DE HISTORIA

Uno de los acontecimientos trascendentales en la historia de Chimaltenango es que alberga la ciudad de Iximché, capital del Reino Kaqchikel hasta 1524, cuando los españoles hicieron de Tecpán la principal ciudad de Guatemala. En este lugar puede apreciar templos, campos de juego de pelota y centros ceremoniales.

Iximché es un vocablo kaqchikel, cuyo significado es "árbol de maíz".

En este parque también encuentras un museo con objetos cerámicos y de piedra, joyas, huesos prehispánicos, esculturas, máscaras, incensarios y arte de la época. Las piezas fueron encontradas durante las excavaciones realizadas en el lugar.

Para recorrerlo con suficiente tiempo, ten en cuenta que el lugar abre sus puertas de 8:00 a 16:00 horas todos los días de la semana.

Otra ciudad arqueológica es Mixco Viejo, construida en la cima de un cerro. Originalmente fue la capital del Reino Pokomán, conquistado posteriormente por los kaqchikeles y en 1525 por los españoles. En el lugar hay 120 vestigios de templos, palacios y campos de juego de pelota. Además de profundizar en la historia, en ambos lugares hay amplias áreas verdes en donde podrá relajarse.

Mixco Viejo recibió el nombre de Jilotepeque al ser conquistado por los kaqchikeles.

Visite Chimaltenango para salir de la rutina, relajarse y tomar un nuevo aire.

Chimaltenango está integrado por 16 municipios, cada uno ofrece atractivos naturales y culinarios.

PLATILLOS PARA DEGUSTAR

• Estofado
• Pepián colorado y negro
• Pulique
• Suban-ik
• Caldo de gallina
• Carne asada
• Carne adobada