Cinco áreas curriculares para formar a nuevos docentes en Guatemala

El proceso educativo en el nivel medio es constante reto para un educador, su práctica requiere de formación especializada y actualización continua, la que se obtiene con los profesorados de enseñanza media especializados en las distintas áreas del Currículo Nacional Base (CNB) de nuestro país. Universidad Da Vinci de Guatemala, ofrece profesorados directamente relacionados con estas áreas curriculares.

×

La formación docente para el nivel medio, implica que el educador cuente con diversas habilidades, entre ellas, buena comunicación, aplicación de nuevas tecnologías en el aula, capacidad de innovación y en especial el manejo de estrategias para que los alumnos aprendan. Un docente tiene la responsabilidad de guiar al estudiante durante su formación para llevarlo a ser un ciudadano ejemplar.

 

Tecnología e Innovación

Esta área curricular busca preparar a los docentes del nivel medio para potencializar el uso de la tecnología en el aula con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje.

El Profesorado de Enseñanza Media en Tecnología e Innovación Educativa está dirigido a personas y maestros interesados en favorecer la calidad educativa, a través de la innovación, la aplicación de nuevas metodologías y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

Está orientado a que el estudiante aprenda a enseñar con procesos innovadores y rompa la enseñanza tradicional, poniendo como centro del proceso al estudiante.

  • Duración: 3 años
  • Ubicaciones: Guatemala, Antigua Guatemala, Huehuetenango y Chimaltenango.

 

Inglés

El Profesorado de Enseñanza Media en Inglés está dirigido personas o maestros interesados en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

El egresado de este profesorado domina las habilidades lingüísticas del idioma inglés como lengua extranjera y cuenta con las competencias psicopedagógicas para desarrollarlas en sus estudiantes.

Se desarrolla con metodologías y técnicas centradas en el estudiante, que le permiten responder a las necesidades y retos de la sociedad globalizada.

  • Duración: 3 años
  • Ubicaciones: Guatemala, Huehuetenango, Chimaltenango y Quetzaltenango.

 

Comunicación Lenguaje

El Profesorado de Enseñanza Media en Comunicación Lenguaje está dirigido a personas y maestros interesados en favorecer el dominio de los procesos comunicativos del idioma español.

Desarrolla las diferentes áreas de la competencia lingüística para favorecer en los estudiantes el uso situacional del idioma, aumentar la comprensión lectora, ampliar el pensamiento analítico y crítico mediante el aprendizaje y la enseñanza de una adecuada comunicación oral y escrita.

Permite al estudiante desarrollar el gusto por la lectura, la literatura y la escritura creativa.

  • Duración: 3 años
  • Ubicaciones: Guatemala y Quetzaltenango.

 

Matemática y Física

El Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física y la Licenciatura en la enseñanza de la Matemática y la Física, forman al docente en el dominio de los conceptos fundamentales de la matemática, su lenguaje y sus aplicaciones, el manejo apropiado de los conceptos fundamentales de la Física y su aplicación en la resolución de problemas; así como los principios psicopedagógicos para desarrollar en sus estudiantes la capacidad de razonamiento abstracto y una actitud positiva hacia el aprendizaje de las ciencias.

El profesorado está dirigido a personas y maestros interesados en la enseñanza de estas áreas estudiantes del nivel medio. La licenciatura se ofrece a estudiantes egresados del profesorado y permite tener una mayor especialización en estas disciplinas.

  • Duración del profesorado: 3 años.
  • Duración de la licenciatura: 2 años más después del profesorado.
  • Ubicaciones: Guatemala, Antigua Guatemala y Huehuetenango.

 

Educación Física

Está área curricular orienta al estudiante al logro de hábitos que le permitan tener una vida saludable en el futuro. Propicia la incorporación de varias formas de actividades físicas y ofrece el conocimiento necesario para realizar prácticas corporales y deportivas utilizando diversos recursos didácticos, tecnológicos y culturales.

El Profesorado de Enseñanza Media en Educación Física está dirigido a personas y maestros interesados en desarrollar en los estudiantes del nivel medio, las habilidades motrices vinculándolas con el fortalecimiento de actividades físicas para una vida saludable.

  • Duración: 3 años.
  • Ubicaciones: Guatemala, Huehuetenango, Chimaltenango, Quetzaltenango, Salamá (Baja Verapaz) y Santa Elena (Petén).

 

Publicado el

Archivado en:

Universidad Da Vinci