CMI certifica cinco plantas como carbono neutral en Guatemala

Más allá de los estándares técnicos, la certificación refleja una filosofía de trabajo que está presente en cada rincón de CMI.

CMI (Corporación Multi Inversiones), uno de los grupos empresariales más sólidos y comprometidos con el desarrollo sostenible en la región, celebra un logro significativo: la certificación carbono neutral de las cinco plantas que conforman la Unidad de Negocio B4B en Guatemala.

Este reconocimiento no solo ratifica el compromiso ambiental de la corporación, sino que también refuerza su propósito de generar oportunidades que transforman vidas, siempre con calidez familiar.

Las marcas Molinos Modernos y Aliansa, insignias de calidad y tradición en la producción de harinas y alimentos balanceados para animales, lideran este hito regional. Las plantas certificadas son: Molinos Modernos Norte, Molinos Modernos Sur, Molinos Modernos Quetzaltenango, Aliansa Masagua y Aliansa Escuintla; las cuales se suman a las ya certificadas en El Salvador y Costa Rica, alcanzando un total de nueve instalaciones carbono neutral bajo el estándar internacional ISO 14064-1 y la norma INTE B5, entregada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

UNA META AMBICIOSA CONVERTIDA EN REALIDAD

El camino hacia esta certificación es el resultado de una visión estratégica de largo plazo, enfocada en reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los niveles de operación en CMI.

Gabriel Eisemberg, director general de B4B de CMI, destacó el compromiso corporativo que dio origen a este logro: “En CMI, estamos comprometidos con un futuro sostenible, y la certificación carbono neutral en todas nuestras plantas del país refleja el impacto positivo de nuestras operaciones en Guatemala. Trabajamos para que nuestras acciones no solo velen por nuestros colaboradores y clientes, sino también contribuyan al cuidado del medio ambiente”.

Para alcanzar este objetivo, la corporación implementó acciones concretas, entre ellas capacitaciones especializadas para su personal, mejoras en los procesos de recolección de datos, ejecución de proyectos de reducción de emisiones y, finalmente, la compensación de 24 mil toneladas de CO2 equivalente. Esta compensación se realizó con bonos de energía a través de CMI Capital y es proporcional a la siembra de 1.2 millones de árboles, cifra que impacta positivamente la salud del planeta. Es importante destacar que esta iniciativa es el resultado de la sinergia de CMI Capital y CMI Alimentos, trabajando como una sola corporación.

Gabriel Eisemberg, director general de B4B de CMI/ Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz.

“Estas certificaciones cambian vidas, y lo hacen alineado con nuestro propósito de generar, con calidez familiar, oportunidades que cambian vidas. Nos gusta crecer junto a nuestros clientes, nuestros colaboradores y, por sobre todo, cuidando el planeta”.

Gabriel Eisemberg, director general de B4B de CMI.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LAS COMUNIDADES

Para Fátima Pereira, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI Alimentos, este logro es testimonio del esfuerzo colectivo: “Celebramos con mucha emoción la certificación de carbono neutral de nuestras cinco plantas en Guatemala. Es un logro que refleja nuestra estrategia de sostenibilidad y el compromiso firme de todo el equipo de CMI con la reducción de emisiones y el cuidado del medio ambiente”.

Este hito es también un paso adelante hacia la meta de convertir el 100% de las plantas de B4B en carbono neutral. Actualmente, el 70% de las plantas ubicadas en el Parque Industrial de B4B en Guatemala ya cuenta con la certificación. Según Eisemberg, la meta es clara: seguir avanzando hasta lograr que todas las operaciones en la región estén alineadas con esta visión de sostenibilidad.

Con lo anterior, CMI demuestra que el desarrollo empresarial y el respeto por el medio ambiente no son objetivos incompatibles, sino que pueden, y deben, ir de la mano. Cada planta certificada es una evidencia tangible del esfuerzo de la corporación por construir un futuro más limpio y responsable.

CMI, es liderada por Juan Luis Bosch Gutiérrez, Chairman de la Junta Directiva de CMI;  Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Chairman de CMI Alimentos y Felipe Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital, quienes reafirman su compromiso de continuar realizando inversiones que impulsan el desarrollo sostenible, dando la oportunidad de crecer juntos a través de programas y proyectos que cuiden el medio ambiente.