Cocreo impulsa el éxito de emprendedores en panadería y repostería
Cocreo Academia de Panadería y Repostería, iniciativa de CMI, fue establecida hace más de 25 años con el propósito de capacitar y hacer crecer a emprendedores interesados en el arte culinario de las harinas.
Fundada por Corporación Multi Inversiones (CMI), Cocreo Academia de Panadería y Repostería ha sido un pilar fundamental en la formación de más de 130,000 personas en Centroamérica y República Dominicana, desde su inicio en 1998.
Creado como CEDECAP (Centro de Desarrollo y Capacitación), y evolucionando a Cocreo en 2023, la visión inicial de la academia es proporcionar una plataforma integral que no sólo enseñe habilidades técnicas en panadería y pastelería, sino que también fortalezca las capacidades financieras, administrativas y de mercadeo de los participantes. Llevando a vida nuestra filosofía -C2- que significa crecer el cliente para crecer nosotros.
Estructura y contenido
De acuerdo con Ricardo José Ruiz Alvarez, coordinador regional de Capacitación de Cocreo, la academia se estructura en tres áreas fundamentales: Gestión del Negocio, Panadería y Repostería. Cada área cubre aspectos clave como la planificación financiera, la optimización de procesos de producción, técnicas de marketing y estrategias de ventas. "Los participantes se benefician de una formación completa que les permite no solo mejorar la calidad de sus productos, sino también gestionar eficazmente sus operaciones diarias", explica.
Comienzos y evolución del programa
En sus inicios, la Academia de Panadería y Repostería Cocreo contaba con un pequeño grupo de instructores especializados, ofreciendo cursos básicos de panadería y gestión de negocios. Con el tiempo, el programa ha evolucionado significativamente, expandiendo su currículo a 11 módulos de aprendizaje que abarcan, desde técnicas avanzadas de panificación y repostería, hasta estrategias modernas de gestión empresarial. La modalidad de enseñanza ha pasado de ser principalmente presencial a incluir cursos a distancia, adaptándose así a las necesidades cambiantes de los emprendedores modernos.
Pilares de educación
La Academia de Panadería y Repostería Cocreo ofrece un programa integral de capacitación como valor agregado a sus clientes, diseñado para apoyar a diversos tipos de emprendedores en el sector de la panadería y la repostería. Este programa se divide en tres categorías principales para adaptarse a las necesidades específicas de los participantes:
En primer lugar, el Programa de Emprendedores está dirigido a aquellos que desean iniciar un negocio en la producción de productos horneados. Durante el año 2023, más de 1,052 personas se beneficiaron de esta iniciativa a nivel regional, recibiendo formación en habilidades fundamentales para la gestión de su negocio.
Además, La Academia de Panadería y Repostería Cocreo ofrece Módulos de Especialización dirigidos a clientes de Molinos Modernos que ya tienen un negocio establecido y buscan profesionalizarse aún más en técnicas avanzadas y gestión empresarial específica del sector. En 2023, en la región 154 clientes completaron con éxito estos módulos, adquiriendo conocimientos especializados que les permiten optimizar sus procesos y mejorar la calidad de sus productos.
Por último, los Cursos Libres están diseñados para aquellos clientes que buscan explorar tendencias, productos de temporada y estrategias comerciales rentables para sus negocios. En el año 2023, 301 clientes participaron activamente en estos cursos, beneficiándose de un aprendizaje flexible y adaptado a las demandas cambiantes del mercado.
“La Academia de Panadería y Repostería parte de la propuesta de valor COCREO de Molinos Modernos acoge a emprendedores de diversos perfiles y niveles de experiencia. No se requieren conocimientos previos, sólo la voluntad de aprender y crecer. Después de completar el programa, los graduados reciben apoyo continuo a través de programas de mentoría y asesoría técnica, asegurando que puedan implementar con éxito lo aprendido en sus negocios y así crecer juntos”.
Ricardo José Ruiz Alvarez, coordinador regional de Capacitación de Cocreo.
Impacto y beneficios
La Academia de Panadería y Repostería Cocreo ha demostrado un impacto significativo en la economía familiar de sus participantes. Numerosos emprendedores han visto cómo sus ideas crecen y se fortalecen gracias a las habilidades adquiridas en el programa. Un ejemplo destacado es el caso de Ingrid Villela, fundadora de Panadería Eugenia, quien transformó su pasión por la panadería en un negocio próspero con el apoyo y la formación de Cocreo.
La historia de Panadería Eugenia no es única. Muchos otros graduados de Cocreo han logrado replicar su éxito, mejorando sus ingresos y contribuyendo positivamente a sus comunidades.
Estas historias son un testimonio del compromiso de Cocreo de empoderar a los emprendedores para que alcancen sus metas profesionales y personales. Visite la página de Facebook Molinos Modernos GT y llene el formulario para aplicar a los diferentes cursos o contáctenos a nuestro PBX: 2277-1616
Futuro de Cocreo
Mirando hacia adelante, Molinos Modernos por medio de su plataforma de valor agregado Cocreo tiene planes ambiciosos de mejora continua. Se están explorando nuevas iniciativas para fortalecer aún más cada programa, adaptándolo a las tendencias del mercado y las necesidades emergentes de los emprendedores.
Para aquellos que consideran unirse a Cocreo, el mensaje es claro: "Con Cocreo, no solo adquieres conocimientos técnicos, sino que también te unes a una comunidad comprometida con tu éxito. Aquí encontrarás las herramientas y el apoyo necesarios para convertir tu pasión en un negocio próspero. Únete a nosotros y juntos hagamos crecer tu sueño", asegura Ruiz Alvarez.
Cocreo no solo es un centro de capacitación, es un catalizador de oportunidades que impulsa el crecer–crecer sostenible de los emprendedores en la industria de la panadería y la repostería en Guatemala.
CMI, es liderada por Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Chairman de CMI Alimentos y Felipe Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital, quienes reafirman su compromiso de continuar realizando inversiones que impulsan el desarrollo sostenible, creando la oportunidad de crecer juntos a través de programas y proyectos que cuidan el medio ambiente y promueven el emprendimiento.