Concesiones comunitarias: la salvación del bosque petenero

Por medio de estos contratos, miles de familias han sabido cuidar y aprovechar los recursos naturales de manera responsable.

Rainforest Alliance – Sergio Izquierdo.
Rainforest Alliance – Sergio Izquierdo.

La deforestación ha sido un flagelo que ha consumido miles de hectáreas de bosque alrededor del mundo. La tala ilegal e indiscriminada ha cambiado paisajes enteros y en Guatemala también se ha vivido esta tragedia. Petén, el departamento más grande del país, no se ha escapado de este abuso.

Rainforest Alliance – Sergio Izquierdo.

Sin embargo, todavía hay esperanzas, durante las últimas décadas, se han establecido áreas protegidas por medio de concesiones forestales administradas por Comunidades organizadas dentro de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, quienes a través del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala -CNCG- impulsado por la Agencia de Desarrollo USAID y liderado por Rainforest Alliance, han sumado esfuerzos para el desarrollo de este modelo de gestión sostenible.

¿Qué es una concesión forestal comunitaria?

Es un bosque, situado en un área protegida, conservado por la gente que allí vive. El Estado de Guatemala les ha dado a estas comunidades el derecho de aprovecharlo de manera sostenible. En el caso específico de Petén, los comunitarios aprovechan la madera, las hojas de xate, la nuez de ramón y ofrecen servicios turísticos a los visitantes, entre otros recursos.

Rainforest Alliance – Sergio Izquierdo.

Existen 9 Concesiones Forestales Comunitarias y 2 Concesiones Forestales Empresariales.

Dentro de las áreas protegidas en Petén puedes visitar espacios naturales y ser parte del aprovechamiento turístico en sitios como:

  1. Parque Nacional El Mirador – Rio Azul
  2. Parque Nacional Tikal
  3. Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo

También hay otros espacios naturales tan atractivos como los parques nacionales, siendo estos:

  1. Carmelita, al oeste de la Reserva
  2. Uaxactún, en ruta al Parque Nacional Tikal
  3. Laguna de Yaloch, en Melchor de Mencos
Rainforest Alliance – Sergio Izquierdo.

El trabajo realizado en estos sitios, ayuda a proteger el bosque, la fauna y los sitios arqueológicos que yacen en ellas. Gracias a estos esfuerzos, la deforestación en los sitios que ocupan ha sido casi nula durante 14 años. Mientras cuidan el bosque, las concesiones forestales comunitarias generan ingresos para los habitantes del área y ellos a cambio de esto ayudan a la fauna y la flora del lugar de manera indirecta y la perpetua. Aunque estas concesiones han sido otorgadas durante mucho tiempo, los contratos deben ampliarse en los próximos años por parte del Estado. En caso contrario, las concesiones forestales comunitarias podrían ser entregada a entidades privadas que podrían explotar el territorio, se perdería el trabajo realizado por los habitantes y el bosque podría quedar desprotegido y quedar vulnerable al mal uso de sus recursos.

Rainforest Alliance – Sergio Izquierdo.

¿Cómo puedes ayudar?

Rainforest Alliance – Sergio Izquierdo.

¡Conócelas! Es importante que los guatemaltecos conozcan y disfruten de estos espacios naturales y descubran la labor de conservación que realizan los habitantes. Los bosques que antes eran acechados por la caza, la tala y los incendios forestales, ahora están protegidos y ofrecen beneficios económicos sostenibles para las familias que han cuidado de ellos. Las concesiones forestales comunitarias son un modelo de conservación global que Perú, Honduras, Indonesia y otros países han querido imitar.

Conoce más de esta labor en el enlace por Internet www.salvemospeten.com y en las redes sociales https://www.facebook.com/CNCGUSAID/ y www.facebook.com/ACOFOP/