Consumidores muestran una creciente preferencia por los pagos digitales

Con mayor velocidad, los comercios y comerciantes buscan ofrecer soluciones de pago sin contacto a sus clientes.

×

La necesidad de adaptarse a los pagos digitales, sin contacto y a las compras en línea, se aceleró al momento que el mundo enfrentó el confinamiento a raíz de la pandemia. Todo tipo de negocios tuvo que adaptarse con la misma velocidad a estos cambios. Desde comerciantes minoristas y otro tipo de negocios, se ha incursionado en el comercio electrónico y se han hecho cada vez más frecuentes las nuevas formas de pago.

A un año de este cambio casi radical, Mastercard ha realizado una investigación que evidencia el aumento en la adopción de nuevas tecnologías de pago y junto a ello, el ansia del consumidor por vivir y aprovechar estas experiencias digitales más rápidas y flexibles.

El nuevo informe “Mastercard New Payments Index” realizado en 18 mercados de todo el mundo, reveló:

  • el 93% de las personas se plantean usar al menos un método de pago emergente.
  • el 83% de las personas en América Latina se plantea usar al menos un método de pago emergente, como las criptomonedas, las tecnologías biométricas, los pagos sin contacto o el código QR.
  • 72% de los encuestados confirman que ya han probado un nuevo método de pago, cosa que no habrían hecho en circunstancias normales, comparado al 63% reflejado globalmente.
  • 59% de los consumidores en América Latina afirma que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo.

El aumento de esta demanda también ha incrementado la expectativa de que más empresas se unan a la tendencia y faciliten diferentes maneras de comprar y pagar.

En este sentido, Walter Pimenta, VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard América Latina y el Caribe describe: “La pandemia aceleró una tendencia que ya habíamos visto alrededor del mundo y en América Latina y el Caribe, esto no ha sido diferente. Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos. Aquellos minoristas y emisores que se adapten a este escenario para ofrecer diversas y mejores opciones de pago son los que están liderando el camino. En Mastercard estamos trabajando con nuestros clientes para ayudarlos a satisfacer las expectativas de los consumidores, ofreciéndoles no solo apoyo a los pequeños comerciantes, sino también a los emisores para brindar las mejores soluciones digitales”.

El empujón que el mundo necesitaba para adoptar los pagos digitales

En contraste con el primer trimestre de 2020, durante el mismo período del 2021, el total de las transacciones en persona sin contacto creció en un 50%, en 100 países. Un año después del inicio del confinamiento, la tendencia de los pagos sin contacto solo continua en aumento, evidenciando así la posible permanencia.

En el primer trimestre del 2021, Mastercard registro mil millones más de transacciones sin contacto en comparación con el mismo período del 2020.

7 de cada 10 consumidores anticipan pagar con una tarjeta sin contacto durante lo que resta del 2021.

 

Los pagos del futuro

Mientras el uso del dinero en efectivo disminuye, las monedas digitales, las tecnologías biométricas, la tecnología sin contacto y los códigos QR marcan tendencias entre las tecnologías de pago emergentes.

La comodidad y la comprensión de las personas hacia los pagos sin contacto ha hecho que un 71% de los usuarios ya contemplen disminuir el uso del efectivo. Esta tendencia creciente también animará a las compañías a incursionar en una gama de opciones de pagos para los consumidores.

El informe Mastercard New Payments Index encontró que:

  • Las criptomonedas ganan terreno entre los Millennials. Los consumidores pueden comprar, vender e intercambiar criptomonedas como un producto básico o una inversión. Casi 4 de cada 10 personas (37%) de América Latina y el Caribe dicen que planean usar criptomonedas el próximo año. El 79% de los Millennials les interesaría aprender más sobre las criptomonedas, y el 76% afirma que las utilizarían más si las entendieran mejor.
  • Los pagos biométricos inspiran más confianza. La percepción de seguridad y de comodidad ha sido el foco central a lo largo del último año, a la vez que la comodidad y el entusiasmo en torno a los métodos biométricos se han incrementado.
  • Las opciones sin contacto son más limpias y cómodas. El uso de códigos QR en ciertas tiendas complementa la gran inversión en los pagos sin contacto para ofrecer a los comerciantes de todos los tamaños – desde cadenas internacionales hasta propietarios de tiendas individuales y vendedores ambulantes – una forma rápida, segura y económica de aceptar pagos electrónicos.

La adaptación de las nuevas tecnologías de pago seguirá al largo plazo.

  • 8 de cada 10 encuestados (77%) en LAC prefieren comprar en tiendas que tienen presencia tanto en persona como en línea.
  • 70% de los usuarios señaló estar más emocionado de comprar a minoristas que pueden ofrecer los más actualizados métodos de pago.

Otro estudio de Mastercard entre 5,500 comerciantes, mostró que entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, más de una quinta parte de estos comerciantes aumentaron globalmente la cantidad de formas en que conectaban con los consumidores. Durante el mismo período, Mastercard observo un aumento del número por encima del 30%, de las transacciones sin presencia física de tarjeta.

En la actualidad, casi el 90% de las transacciones en persona a nivel mundial se llevan a cabo ante un comerciante habilitado con tecnología sin contacto. El un 86% de los consumidores en la región esperan contar con múltiples opciones de compra y por ello, las empresas que puedan ofrecer múltiples formas de comprar y pagar estarán mejor posicionadas.

Mientras la demanda por los pagos emergentes continúe, se necesitará una gama más amplia de soluciones de pago, de ideas y de productos para satisfacer el acelerado entusiasmo que define el estado de pago del futuro.