¿Cuándo y cómo solicitar un crédito bancario para su negocio?

Adquirir un crédito bancario puede ser el puente para ampliar las oportunidades de éxito en su negocio. Estos consejos le permitirán adquirir el capital necesario, en el momento justo, sin comprometer su solvencia.

×

Cuando se presentan oportunidades como un contrato grande que requiere aumentar el personal o maquinaria de producción, una posibilidad de internacionalización o aprovechar el momento para una inversión que rendirá frutos a futuro, es necesario acudir al crédito. Las solicitudes de financiamiento que proyectan retorno de inversión, son más apropiadas que aquellos casos en los que se requiere flujo de efectivo para gastos de mantenimiento.

Por otra parte, al considerar las distintas opciones de financiamiento, lo mejor es inclinarse por un crédito bancario que ofrece garantía financiera, transparencia del capital, permite generar un historial crediticio y hasta apoyo en el caso de ser una pequeña o mediana empresa (pyme).

 

Aspectos a considerar al solicitar un crédito bancario

Para aumentar las posibilidades de que el crédito sea otorgado es importante considerar estos aspectos en la solicitud:

  • Formalidad en los estados financieros

Ya se trate de un negocio individual, una micro, mediana o pequeña empresa, es importante contar con un registro ordenado de la contabilidad. Es necesario presentar todos los documentos que hagan constar los activos y pasivos existentes, los gastos e ingresos mensuales y anuales, el balance de los mismos, el flujo de efectivo y demás operaciones financieras. Esta declaración también permite evaluar los bienes que pueden ser admitidos como medio de garantía para la aprobación del préstamo.

 

  • Declaración de impuestos

Toda empresa debidamente registrada debe contar con la declaración de impuestos correspondiente a cada periodo. En esta se deben constar los ingresos netos obtenidos, las diferentes fuentes de los mismos, deducciones y créditos disponibles, así como el comprobante del pago realizado.

 

  • Plan de negocios

Contar con un plan de negocios permite describir el modelo para obtener ingresos. En el mismo se detalla el tipo de productos y servicios que se ofrecen, las formas de operación, los costos, las estrategias de crecimiento y metas a corto plazo, entre otros puntos. Se incluye toda la información necesaria para que la institución bancaria pueda conocer a detalle la empresa o el negocio, analice los riesgos e identifique el potencial de crecimiento al autorizar el monto del crédito.

 

  • Motivo del préstamo

No basta indicar la finalidad del préstamo, es mejor detallar con documentos el destino que se dará al dinero, ya sea para adquirir mobiliario, equipo, inmueble o para aumentar el personal. De igual manera, si se trata de comprar mercadería, el pago de importaciones, adquirir una capacitación o certificación. Este tipo de inversiones, con más oportunidades de retorno de inversión, son más apropiadas para solicitar un crédito bancario.

 

  • Proyección del retorno de inversión

Detallar la forma y el tiempo para aumentar los ingresos al ampliar el negocio con el crédito obtenido, es una herramienta útil no solo para presentar al banco, sino también para el rendimiento de la empresa. Esta proyección debe contener el aproximado de nuevas ventas e ingresos, menos los costos requeridos, incluyendo la cuota mensual por el financiamiento a adquirir.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación solicitar el crédito?

A mayor monto de financiamiento, más tiempo se requiere para que el mismo sea autorizado. Las instituciones financieras deben realizar sus propios análisis e investigación, en algunos casos se solicita ampliar la información, pudiendo prolongar el trámite. Esto debe considerarse al planificar la obtención del flujo de efectivo.

Debido a la necesidad de algunos empresarios, comerciantes y profesionales por adquirir un crédito en menos tiempo, el Grupo Financiero G&T Continental diseñó la opción Crédito GTC Expressarial. Con esta opción es posible solicitar desembolsos hasta de un millón de quetzales en 10 días. Este crédito está disponible para negocios que facturan entre Q1 millón a Q50 millones anuales, ya sea de forma individual o con empresas de hasta 150 empleados.

Regístrese para obtener más información acerca del Crédito GTC Expressarial o comuníquese por teléfono al 1718.

 

Publicado el