De la producción comunitaria a la productividad empresarial

Pobladores se benefician de la comercialización justa de cardamomo por medio de esta iniciativa.

×

Con el ánimo de mejorar el bienestar de las comunidades por medio de la asistencia técnica y la autogestión, el proyecto hidroeléctrico Oxec lanzó en años recientes una iniciativa en el área de influencia de sus operaciones. Esta iniciativa incentiva entre sus colaboradores y productores locales de cardamomo, la transición de una producción comunitaria a un modelo de productividad empresarial.

Se trata de Corazón Verde, la iniciativa que se centra en la creación de una empresa-escuela que promueve la producción y exportación de cardamomo con recurso humano local.

Corazón Verde es una fuente de empleo permanente que provee ingresos económicos a quienes trabajan en y para ella. Adicionalmente, quienes cultivan el cardamomo en sus propias parcelas tienen la opción de vender su producto a un mejor precio en comparación al que obtienen cuando lo venden a terceros.

La iniciativa lanzada por Oxec, tiene dentro de sus objetivos a mediano plazo acceder a certificaciones como Rainforest Alliance, Carbono Cero, Fair Trade y otras para obtener un precio prime en el mercado internacional.

De las ventas generadas, Corazón Verde destina un 5% para financiar proyectos de carácter social para beneficio de las comunidades circunvecinas.

Se tiene previsto que a futuro, Corazón Verde provea a sus colaboradores de asistencia financiera con tasas menores para que incrementen su volumen de producción.

“La empresa-escuela transfiere tecnología a los pequeños productores de cardamomo para que la repliquen en sus parcelas, con ello se favorece la investigación y mejores resultados en cada parcela. La finalidad es mejorar constantemente la productividad y dar un valor agregado al cardamomo”, José Ernesto Batres, gerente general de Oxec.

“La filosofía del proyecto es hacer lo que sabemos hacer aprovechando lo que tenemos, para generar más ingresos por medio de un cultivo tecnificado de cardamomo. De esta forma estimulamos la productividad, mejores cosechas y más ganancia para los agricultores”, Carlos González, presidente de la Junta Directiva de Oxec.

Entre las grandes contribuciones de la iniciativa destacan:

  • Eliminación en la cadena productiva de la práctica del “coyoteo”.
  • Un mejor precio de venta.
  • Mejora de la calidad del cardamomo y de las capacidades de producción.
  • Se agrega valor a la producción local con un concepto de marca.
  • Se promociona el territorio local en mercados internacionales, con una narrativa de marca basada en la trazabilidad, el componente social y su entorno.
  • Se fomenta la cohesión social y a consecuencia de ello, se promueve el bienestar en la comunidad y en su población.

“Corazón Verde es una marca que cuenta una historia, un anhelo, un objetivo, un destino común. En Oxec nos sentimos orgullosos de los inmensos beneficios que está significando este proyecto para nuestros colaboradores y quienes viven en las comunidades vecinas”, José González, directivo de Oxec.

Publicado el

Archivado en:

Corazón VerdeOxec