Disfruta la época navideña ahorrando energía eléctrica

La temporada navideña es un momento de celebración y alegría, ten en cuenta estos consejos prácticos para un fin de año con eficiencia energética.

|

Las decisiones y hábitos que tengamos en cuanto al consumo de energía eléctrica, pueden contribuir a disfrutar de una Navidad amigable con el ambiente, con beneficios en tu presupuesto familiar y libre de accidentes.

Debido a que la mayoría de los aparatos que utilizamos requieren de energía eléctrica, considera la forma de ahorrar su consumo en diferentes aspectos como: la iluminación de casa, la decoración, al cocinar, cuidados del hogar y hasta los regalos que vas a dar.

Para ello, sigue estos consejos:

Decoración inteligente

Ya se ha dicho que es preferible usar bombillas o luces LED, en lugar de incandescentes. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes tipos de luces LED, por lo que es mejor optar por las modernas, capaces de ofrecer más lúmenes por vatio, aunque también debes considerar que su uso prolongado genera calor.

En este sentido, también se recomienda limitar el tiempo y áreas en donde colocarás luces decorativas. Puedes omitirlas en las gradas, optando por una guirnalda natural, y dejar las luces para la entrada de la casa. Enciéndelas durante el tiempo que puedas disfrutarlas en familia y no las dejes toda la noche.

Ahorro al cocinar

De ser posible, descongela los alimentos a temperatura ambiente y no usando el horno microondas. Si cuentas con una estufa y horno eléctrico, organiza tus platos de manera que puedas aprovechar el espacio y cocinar varios al mismo tiempo. Evita abrir la puerta del horno varias veces, ya que podría perderse hasta el 20% del calor en cada apertura.

La mejor hora para usar el horno eléctrico, podría ser entre las seis de la mañana y seis de la tarde, ya que la demanda de la energía es intermedia.

Cuidados del hogar

Debes saber que los aparatos en mal estado salen caros, es decir que consumen mas energía, ya que requieren mayor tiempo para que funcionen. Por otra parte, las instalaciones antiguas o cables en mal estado pueden provocar fugas de energía eléctrica, además de riesgos como sobrecargas y calentamientos. Es importante verificar el buen estado de las luces, decoraciones, lámparas y equipos de cocina que guardamos del año anterior.

Si usas regletas, evita la sobrecarga de dispositivos enchufados, ya que al generar demasiado calor podría derretirse el material aislante de seguridad y provocar un cortocircuito.

Prefiere regalos amigables con el ambiente

Es tiempo de pensar en el consumo de energía que implicarán los juguetes que requieren conexión eléctrica o baterías recargables. Los juguetes sostenibles suelen ser más pedagógicos, promueven la actividad física y su producción favorece la economía circular.

Siguiendo estos consejos de EEGSA es seguro que podrás disfrutar de una Navidad y Año Nuevo con alegría y armonía, sin elevar tu consumo de energía eléctrica en tu próxima factura.

ESCRITO PARA: