El gas de los chapines comprometido con la economía de los guatemaltecos

Con 80 años de operaciones en Guatemala, Tropigas está comprometido no solo con ofrecer un producto de alta calidad, sino también con apoyar al desarrollo del país mediante programas de responsabilidad social e iniciativas en beneficio del consumidor.

×

Tropigas de Guatemala, S.A. fue inaugurada en 1941 como una empresa pionera en la distribución, almacenamiento, envasado, comercialización e importación de gas licuado de petróleo (GLP). Desde el inicio ha contribuido con el cuidado y uso adecuado de este recurso natural para llevarlo a cada hogar y suplir las necesidades de la industria. La calidad del producto y del servicio ha permitido atender a millones de usuarios en todo el territorio centroamericano.

Los directivos de Tropigas reconocen la importancia de brindar a sus clientes un producto que genere bienestar, seguridad y confianza. De esta manera, han implementado prácticas que les permiten estar presentes en los mercados más competitivos del ramo si perder su esencia y tradición.

Actualmente Tropigas está presente en 16 estados de México y seis países centroamericanos. Para ello cuenta con más de 12,000 colaboradores comprometidos con la responsabilidad y dedicación en cada una de sus labores.

 

Otra de las fortalezas de esta empresa es la infraestructura y capacidad para distribución dentro y fuera de Guatemala. Cuenta con una flota de más de 250 transportes especializados para la distribución de GLP, con las cuales controla toda la logística de distribución en las 98 plantas de gas, 60 en México y 38 en Centroamérica. Tiene una capacidad de almacenamiento para 30 millones de galones, en donde a diario se surten millones de litros mediante sus 1,500 autotanques de reparto, 70,000 cilindros distribuidos en 3,000 camiones y camionetas, así como el abastecimiento a más de 400 estaciones de carburación.

El objetivo de Tropigas es dar a cada uno de sus clientes un servicio de calidad que supere las expectativas, basándose en la práctica de sus valores.

 

“Ser líderes en la industria del Gas L.P. aprovechando la experiencia y los conocimientos de la organización, comprometidos con nuestros clientes, con un enfoque de calidad en el servicio e incorporando tecnologías de vanguardia mediante un proceso de mejoramiento continuo”. Visión de Tropigas de Guatemala, S.A.

 

 

Apoyo al crecimiento y desarrollo de las familias

Como parte de la filosofía de Tropigas de Guatemala, S.A., la empresa muestra un interés especial por apoyar el crecimiento y desarrollo de las familias guatemaltecas y centroamericanas. En este sentido, se convirtió en el primer aliado de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, liderada por la Presidencia de Guatemala.

Debido a que el país es uno de los más afectados en Latinoamérica por diferentes problemas nutricionales, siendo la desnutrición crónica el que más prevalece y afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, la Gran Cruzada por la Nutrición está enfocada en la atención de cinco prioridades:

  1. Prevenir la desnutrición crónica y anemia.
  2. Reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil.
  3. Promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.
  4. Fortalecer en el país los servicios básicos de forma permanente y oportuna.
  5. Prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.

Es por ello que Tropigas se comprometió en enero de 2020 a donar un quetzal a la Gran Cruzada por la Nutrición por cada cilindro de gas vendido. Lo recaudado ha tenido como fin utilizarlo en la compra de alimentación suplementaria para más de 20,000 niños y niñas entre seis y 24 meses de edad que padecen o están en riesgo de padecer desnutrición crónica infantil.

 

El primer donativo de esta iniciativa, logrado gracias a que los guatemaltecos han llamado al 1765 para comprar sus cilindros de gas y sumarse así a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, fue entregado por Enrique Zaragoza, presidente de Grupo Tomza, por un valor de Q1,160,000. El acto fue celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura con presencia del presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios.

En noviembre del mismo año, la empresa hizo la entrega oficial de Q5 millones a Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para Guatemala. El aporte fue entregado por Federico Godoy, director General de Tropigas Guatemala, y Fernando Carreón, director de Relaciones Corporativas de Grupo Tomza.

 

“El programa continúa para lograr bajar ese alto índice de desnutrición en Guatemala”, Federico Godoy, director General de Tropigas Guatemala.

 

Apoyo a la salud de los guatemaltecos

Ante la emergencia nacional provocada por el covid-19, Tropigas figuró como una de las empresas nacionales con iniciativas prontas para apoyar a los guatemaltecos afectados. Un donativo consistente en estufas a gas, tubería y tanques de almacenamiento a las cocinas del hospital instalado en el Parque de la Industria, permitió el funcionamiento de este recinto para la atención de pacientes graves.

 

Otros programas de responsabilidad social

Los donativos de estufas y cilindros de gas han sido de beneficio a otras iniciativas en apoyo al desarrollo de las familias guatemaltecas, como el programa Creciendo Seguro de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Asimismo, Tropigas de Guatemala, S.A. ha contribuido con la construcción de una escuela oficial rural mixta en la colonia Nueva Esperanza, Entre Ríos, Izabal. Las instalaciones, que no eran apropiadas para que los niños recibieran clases, fueron convertidas en un edificio formal que ahora cuenta con espacios apropiados para la atención de preprimaria y primaria, laboratorio de computación, cancha deportiva, 12 baños, oficina para dirección, comedor para maestros, sala de reuniones y un aula para educación especial.

 

En apoyo a la economía de los guatemaltecos

Actualmente, y ante la crisis de precios por la escasez de materias primas a nivel mundial, Tropigas ha retomado su compromiso con la economía de los guatemaltecos para congelar sus precios durante noviembre. Esta decisión beneficiará a amas de casa, emprendedores y empresas en distintas industrias en un momento clave, debido al aumento de los precios del gas y las expectativas de un incremento inflacionario a nivel mundial.

Los precios actuales de Tropigas son de Q132.00 el cilindro de 25 libras, Q184.80 el de 35 libras y Q528.00 el cilindro de 100 libras. Al tratar de mantener sus precios por más tiempo e iniciativas como el Plan de Fidelización con tarjetas para recargas de gas y promociones 2×1 en días específicos, la empresa mantiene su compromiso de contribuir al crecimiento y desarrollo de las familias guatemaltecas.

Publicado el